Renderizar PDF en Firefox con HTML 5

Firefox pdf.js Mozilla PDF navegadores, HTML 5Un equipo de ingenieros de Firefox está trabajando en pdf.js, una forma de implementar un lector de PDF en HTML5, de modo que funcione directamente desde el navegador. En principio, pdf.js aparecerá como una extensión para Firefox, pero su objetivo es que pase a formar parte del propio navegador.

La idea surgió cuando estos ingenieros se preguntaron por qué nadie había implementado un lector de PDF en HTML5 o JavaScript. Las operaciones en las que estos lectores deben ser veloces (renderizar texto o dibujar líneas, por ejemplo), son las mismas en las que un navegador debe ser rápido. Por ello, los navegadores ya están altamente optimizados para los lectores.

Según explica uno de estos ingenieros, Andreas Gal, en su blog, mostrar este tipo de archivos directamente en el navegador “definitivamente mejoraría la experiencia del usuario”. En este sentido, destaca que hay “millones” de PDF en la Red, y cada dispositivo utiliza una aplicación diferente para abrirlos. Además, muchos plugins externos no soportan algunas características importantes de los PDF.

Esta implementación también tendría ventajas en el aspecto de la seguridad. Una implementación basada en HTML5 sería “completamente inmune” a algunos de los problemas a los que se enfrentan los navegadores a la hora de renderizar PDFs, como los ataques de inyección de código.

¿Listo en tres meses?

El proyecto se ha estado desarrollando desde hace un mes. En este tiempo, ya han conseguido que el código renderice gran parte de las funciones de un archivo PDF. Sin embargo, todavía tienen que implementar más hasta conseguir que pdf.js renderice “la gran mayoría de los PDF que hay en la web”. Según Gal, esto podría ocurrir dentro de tres meses.

Además, como parte del proyecto, están centrados en conseguir una renderización perfecta de un informe. Se pueden seguir sus progresos en este enlace.

Después, si todo va bien, pdf.js se podrá usar de forma nativa desde Firefox. En un principio, lo hará como extensión, pero su objetivo es conseguir que pdf.js vaya unido al propio navegador.

“Esto resultará en una mejora de usabilidad sustancial, pero también de seguridad. Pdf.js sólo utiliza lenguajes web seguros y no contiene ninguna parte de código nativo que ningún atacante pueda explotar”, asegura Gal.

Código abierto

A pesar de que Gal y su equipo vayan a utilizar pdf.js para Firefox, explica que quieren que sea un proyecto de código abierto y conducido por la comunidad. De hecho, asegura que les encantaría verlo en otros navegadores y aplicaciones web.

Etiquetas , ,

Contenidos Relacionados

Top