Motor Tecnología

Renault y Nissan ante su reconversión: apuestan por el coche autónomo y colaborativo

renault emisiones trucadas

De la mano de startups, la alianza Nissan-Renault pone sus miras en competir frontalmente contra los proveedores de coches autónomos (Waymo, Tesla) y colaborativo (Uber, Lyft, etc.)

Mientras que los grandes fabricantes del motor germanos parecen estar haciendo los deberes en esto de la transformación digital, hay otras marcas que parecen haberse quedado algo rezagadas. Pero este escenario no durará mucho.

Dos de las automotrices que están promoviendo un salto cualitativo para adecuarse a los nuevos tiempos son Nissan y Renault, unidas en una alianza que busca lanzar, más pronto que tarde, su propio coche autónomo y un servicio de coche colaborativo al más puro estilo Uber.

Ogi Redzic, jefe de la división de vehículos conectados y servicios de movilidad de Nissan-Renault, ha explicado que la alianza tendrá disponibles coches autónomos, 100% eléctricos, y su propio Uber “sin duda dentro de 10 años”, aunque no es probable que antes de 2020.

“Creemos que la gran oportunidad para nosotros está en la automatización, en los vehículos eléctricos y el coche compartido y servicios colavorativos”, se confesó Redzic, trazando la hoja de ruta para la innovación de estas dos marcas.

Con este planteamiento dual, Renault y Nissan pasarían a competir frontalmente con compañías originarias del mundo digital como Waymo/Google y Tesla en la producción de coches sin conductor o contra Uber y Lyft en el transporte colaborativo de pasajeros. Este último no es un mercado nada baladí, en tanto que Goldman Sachs acaba de predecir que multiplicará por cinco el tamaño del mercado de los taxis para 2030.

Para poder sumarse a la ola de la manera más rápida posible, Renault-Nissan ha apostado por la innovación abierta, la cocreación y la incorporación de startups al proceso de desarrollo. La alianza trabaja ya, en esta línea, con fabricantes de videojuegos (DENA), operadores de transporte público (Transdev)

Fuente: Reuters

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.