Tecnología

Renault Techno Experience, experimentar los automóviles con la tecnología de los videojuegos

Renault Techno Experience 2
Escrito por Daniel de Blas

El fabricante de automóviles ha puesto en marcha su “Renault Techno Experience”, una gira promocional en la que busca mostrar la tecnología más novedosa de sus vehículos junto con algunos de los últimos adelantos en tecnología para los videojuegos.

Y Renault dijo: “dejad que los geeks se acerquen a mí”. O quizá no lo dijo, pero seguro que es lo que ha pensado el fabricante de automóviles al poner en marcha su “Renault Techno Experience”, una gira promocional en la que busca mostrar la tecnología más novedosa de sus vehículos junto con algunos de los últimos adelantos en tecnología para los videojuegos, como las gafas de realidad Oculus Rift, o un sistema de proyección sobre objetos llamado “vídeo mapping” que crea un interesante espectáculo sobre un vehículo totalmente cubierto de vinilo blanco.

Renault Techno Experience 8

Esta Renault Techno Experience es un show promocional itinerante que ha visitado varias ciudades y que se ha instalado esta última semana en el centro comercial Parquesur de Leganés en Madrid, donde los visitantes han podido probar los últimos adelantes de los vehículos como el sistema R-Link que integra una gran pantalla táctil en el salpicadero del coche, conectada a la red 3G, y que sirve para controlar multitud de aspectos del coche, desde lo más habitual como el manejo del sistema manos libres o el navegador GPS, hasta funciones más novedosas como el análisis de la conducción para mejorar el consumo energético, el control de la calidad del aire exterior, o incluso curiosas opciones de entretenimiento para los pasajeros.

Renault Techno Experience 1

El sistema R-Lik está basado en Android y tiene su propia tienda de aplicaciones, pero no es un sistema Android Car y no tiene tampoco, al menos de momento, compatibilidad con el recién anunciado CarPlay de Apple. Además, en el evento, el público puede probar los vehículos más avanzados de Renault como nuevo capture o los eléctricos Zoe o Twizzi. Ninguno de ellos conduce solo como los coches de Google, pero tienen ya muchos adelantos como los asistentes de carril, las cámaras posteriores y sistemas de aviso y de asistencia en las maniobras y los aparcamientos, que empiezan a acercar las prestaciones de los coches inteligentes que veremos en el futuro.

Renault Techno Experience 6

Por otro lado, la parte más “geek “del evento es el montaje realizado por Droiders (droiders.com), compañía especializada en el desarrollo de aplicaciones para productos vestibles, y que ha recreado de forma virtual los vehículos para que puedas explorarlos usando unas gafas Oculus Rift que llevan acoplado un sensor Leap Motion y que permite además interactuar con el entorno virtual usando las manos como si fuese una consola Kinect. Un segundo montaje, también creado sobre las Oculus Rift, ha permitido a los asistentes pilotar un vehículo en un simulador de conducción, aunque en este caso el manejo no es con mandos virtuales sino con un asiento, pedales y volante físicos.

Renault Techno Experience 4

Por último, la experiencia del “video mapping” es un vistoso espectáculo en el que un vehículo completamente cubierto de adhesivo blanco y una gran cúpula hacen de pantalla para una proyección de imágenes que hacen que el vehículo parezca “cobrar vida” cambiando de aspecto o incluso poniéndose en marcha.

Renault Techno Experience 3

El evento, que ha visitado otras ciudades como Valencia o Pamplona ha terminado esta semana en Madrid, aunque como ha explicado a TICbeat Borja Rivera, de la agencia GREYgroup, responsables de esta “Techno Experience”, esperan que pronto haya una nueva edición para acercar a la marca al público más aficionado a la tecnología.

Sobre el autor de este artículo

Daniel de Blas

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo).