Drones Tecnología

Reino Unido también exigirá registrar los drones

Drones

Reino Unido impondrá un registro obligatorio de drones y cursos de seguridad a todos los pilotos de drones.

Después de que Estados Unidos haya avanzado para registrar y regular de forma más estricta el uso de drones (incluyendo una tecnología para identificar drones en tiempo real y en pleno vuelo), ahora es el gobierno británico el que está planificando introducir un sistema de registro de aviones no tripulados para mejorar la seguridad de sus cielos.

La medida, planteada esta semana y todavía en fase de debate, también obligará a los propietarios de drones a participar en un curso de sensibilización sobre seguridad antes de que puedan comenzar a pilotar sus vehículos aéreos no tripulados.

Las 20 compañías que dominan el mercado de los drones

De acuerdo a la información publicada por la prensa inglesa, las nuevas reglas se aplicarán a los drones que pesen más de 250 gramos, por lo que prácticamente todos los modelos, excepto los más pequeños y casi de jueguete, van a estar sujetos a estos criterios más exigentes y que se convertirían en el espejo en que mirarse para el resto de autoridades europeas.

Esta medida sigue, como decimos, a las que se están introduciendo en otros países en la misma línea, pero también a una creciente problemática en Reino Unido en torno a los drones. Según datos oficiales, entre enero y abril de este año se han investigado 22 incidentes entre aviones comerciales y aviones no tripulados, con la policía incapaz de rastrear a los propietarios de los aviones no tripulados.

En el caso de España no es obligatorio registrar los UAV civiles con un peso inferior a 25 kg. Las que superen esta tasa deberán estar inscritas en este sistema y disponer del correspondiente certificado de aeronavegabilidad. De acuerdo a los datos recogidos por el Ministerio de Fomento el pasado año, ya se habrían registrado más de 2.000 drones y 58 escuelas habilitadas para impartir cursos de pilotos de drones. 

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.