Motor Tecnología

Reino Unido permitirá los tests de camiones semiautónomos a partir de 2018

primera carretera eléctrica en Suecia con tecnología de Siemens

Un camión conducido manualmente guiará a otros dos vehículos que no necesitarán intervención humana para seguir sus pasos.

Ya son muchos los países en que se han autorizado las pruebas con coches autónomos, desde Estados Unidos hasta Europa. Incluso en lugares como España o Singapur también se han promovido los tests con vehículos de transporte público sin conductor, como autobuses urbanos. Sin embargo, hasta ahora todavía no teníamos muchos ejemplos de naciones donde se autorizara el rodaje de camiones autónomos o semiautónomos en las carreteras.

Uno de estos pioneros será el Reino Unido, en donde se permitirán los ensayos con camiones semiautomáticos desde finales de 2018. Los pavimentos británicos seguirán, de este modo, los pasos de otros países líderes en el Viejo Continente que ya han comenzado a explorar las posibilidades de esta tecnología: en abril de 2016, camiones semiautónomos se desplazaron en un test desde Suecia y Alemania hasta Rotterdam, en Holanda.

Se acerca el primer camión semiautónomo

Las pruebas que van a permitir las autoridades británicas consisten en la técnica del ‘platooning’. En base a esta premisa, un primer camión que sí lleva un conductor humano al mando va guiando a otros dos que le siguen. Estos últimos ‘copian’ la velocidad, el frenado y la dirección exacta del camión que lidera el grupo. Además, al ir colocados en una posición determinada y siempre perfecta, el primer vehículo reduce la resistencia del aire para el resto del convoy, mejorando la eficiencia, evitando la generación de atascos y bajando el consumo de combustible.

Si bien teóricamente los camiones semiautomáticos no requieren de conductores a bordo, la regulación británica exigirá que haya una persona en la cabina con capacidad de ponerse al volante en caso de error. Asimismo, el gobierno de Reino Unido otorgará 8,1 millones de libras en financiación para estos proyectos innovadores, que tendrán además el importante hándicap de las carreteras locales, sin largos tramos rectos como los que encontramos en otros sitios donde han autorizado estos tests, como Nevada o Arizona.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.