Tecnología

El reinicio más largo de la historia

Escrito por Redacción TICbeat

El ordenador más antiguo de la historia, WITCH ha vuelto a ser encendido para su exhibición en el Museo Nacional de Informática.

El ordenador digital más antiguo de la historia, conocido como WITCH (siglas de Wolverhampton Instrument for Teaching Computing from Harwell ) ha vuelto a ser encendido para su exhibición en el Museo Nacional de Informática de Buckinghamshire.

Este dispositivo fue encendido por primera vez en 1951 y entre 1952 y 1957 se utilizó para investigaciones atómicas. Después comenzó su carrera en la Universidad de Wolverhampton, donde estuvo en funcionamiento hasta 1973.

En ese momento comenzó a ser expuesto en el museo de Birmingham, pero en 1997 desapareció tras ser almacenado y no fue descubierto hasta 2009, cuando fue encontrado por casualidad.

Después comenzó su proceso de restauración, que ha permitido que hoy esté de nuevo en funcionamiento en el museo. Obviamente, utiliza programas informáticos creados en la década de 1950.

Según explica la BBC, la máquina, que pesa 2,5 toneladas, tarda unos 10 segundos en multiplicar dos números. Sin embargo, era posible que estuviese conectada durante más de 80 horas a lo largo de una semana.

WITCH ordenador

Imágenes: National Musem of Computing.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.