Tecnología

La regulación sobre fibra óptica aumentará la brecha digital

regulación fibra optica brecha digital
Escrito por Óscar Condés

Así lo advierte el sindicato CCOO quien denuncia que la regulación de la CNMC supondrá un frenazo al despliegue de redes de fibra en municipios sin competencia.

Hace unos días os informábamos de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia había aprobado la medida definitiva para la regulación de los mercados mayoristas de banda ancha. En esta regulación, se establecían distintas obligaciones en función de la presión competitiva que existe en cada zona geográfica.

Pues bien, la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO considera que la premura de la CNMC en liberalizar los mercados de banda ancha va a propiciar que se incremente la brecha digital en España. Concretamente, desde el sindicato afirman que esto va a suponer que se produzca un frenazo en el despliegue de redes de fibra óptica en aquellos municipios en los que no va a existir competencia, en concreto en más de 8.000 según fija la regulación aprobada.

Discriminación rural

La regulación mayorista de banda ancha por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia abría la competencia en 66 municipios y obligaba a Telefónica a compartir sus redes de banda ancha, dejando fuera de esta competencia a más de 8.000 municipios. Pues bien, la CCOO denuncia que esto hará que las grandes operadoras centren sus inversiones de despliegue de redes de fibra óptica en esos 66 municipios dejando de lado al resto, que representan a un 65% de la población española.

Esto también supondrá un frenazo de las inversiones en el despliegue de las redes de fibra óptica en los municipios marginados, lo que sumado al retraso que ya padecen de por sí (debido a su menor rentabilidad económica para las operadoras), hará que aumente aún más la desproporción, se frene la digitalización y, en definitiva, se incremente la brecha digital y el desequilibrio económico, sobre todo en zonas rurales.

Desde el sindicato, afirman que las telecomunicaciones son un sector imprescindible para el cambio de modelo productivo que nos haga caminar hacia una sociedad más igualitaria e integradora. “Por desgracia, parece que la CNMC de eso ni entiende ni quiere entender, sólo de beneficios empresariales y resultados económicos” afirman desde CCOO.

Si se frenan las inversiones, el sindicato denuncia que aumentará el riesgo de incumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital, que prevé una cobertura de más de 30 Mbps para el 100% de los ciudadanos y que, al menos, el 50% de los hogares tengan contratadas velocidades de acceso superiores a 100 Mbps en el año 2020.

Más información | CCOO

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.