Tecnología

Reemplazan empleados por robots e incrementa la producción un 250%

Cadena montaje robots

Incrementa la productividad de una fábrica china en un 250% tras reemplazar a 590 trabajadores por robots, dejando solamente 60 empleados que se encargaran del control de la maquinaria.

La fábrica Changying Precision Technology Company, que se dedica a la producción de teléfonos móviles, ha hecho realidad el tan esperado temor de la sociedad actual, sustituyendo casi la totalidad de su plantilla por robots que llevaran a cabo la fabricación de los dispositivos sin ninguna intervención humana.

La nueva maquinaria ha pasado a ocupar los puestos en la cadena de montaje e incluso se usan vehículos automáticos para llevar a cabo el transporte de las mercancías. Los 60 empleados restantes se encargaran meramente de la supervisión y mantenimiento de los mecanismos, ocupándose aproximadamente 3 trabajadores de cada cadena de producción mientras que los demás controlaran el sistema informático central.

El primer hotel en que todos sus empleados son robots se abrirá el 17 de julio en Japón

Actualmente hay 60 brazos de robot en 10 cadenas de producción, y se estima que cada brazo puede reemplazar a entre 6 y 8 trabajadores. Por si el recorte no fuera lo suficientemente drástico ya, el director general de la empresa Luo Weiqiang, reveló a People’s daily que podría reducir aún más la cantidad de empleados dejando a tan solo 20 personas a cargo de toda la fábrica.

Lo más sorprendente sin embargo no es el proceso, sino los resultados que ha generado. Las piezas fabricadas al mes han aumentado de 8,000 a 21,000 unidades, es decir, un notable incremento de la producción de un 250%. Además, la aceleración de la fabricación no parece haber afectado la calidad del producto hasta ahora, ya que se ha detectado un 20% menos de defectos, reduciéndose actualmente a un escaso 5% .

¿Es tendencia la “robotización” en las empresas?

Parece ser que hay otras empresas llevando a cabo esfuerzos con el mismo objetivo. La región Dongguan, donde esta situado Changying Precision Technology Company, es conocida como la “fábrica del mundo”, y numerosas compañías  de la ciudad localizada en el centro de la provincia de Guangdong, anunciaron recientemente cambios similares. En esta línea. en mayo de 2015, la empresa Shenzhen Evenwin Precision Technology comunicó planes que implicaban sustituir un 90% de sus 1800 empleados por robots.

La iniciativa Made in China 2025, cuyo objetivo es mejorar la industria del país, tiene mucho que ver en este proceso que, indudablemente, tiene pinta de estar lejos de detenerse ahora.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!