Tecnología

Reding (CE): “Las tecnológicas americanas piensan que Europa es un territorio sin ley”

Reding (CE): “Las tecnológicas americanas piensan que Europa es un territorio sin ley”
Escrito por Redacción TICbeat

La comisaria europea de justicia espera que la legislación para un mercado digital europeo único esté lista este año.

La actual comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, se ha quejado de la actitud de las grandes compañías tecnológicas norteamericanas que operan en la Unión Europea y ha denunciado que, a su juicio, lo hacen como si éste fuera “un entorno sin ley”.

Ha sido en declaraciones al Wall Street Journal, con el que también ha hablado del objetivo de crear en la UE un mercado digital único, cada vez, parece, más cercano. “Las compañías norteamericanas llegan de fuera y se comportan como si esto fuera un territorio sin ley. Hay conflictos que no tienen que ver con la competencia, sino, simplemente, con obedecer las reglas”, ha dicho, en referencia a los litigios que la UE mantiene desde hace años con empresas del sector como el gigante Google.

Por otro lado, las empresas norteamericanas se benefician, según Reding, de haber crecido y prosperado en un mercado único. En cambio, las europeas deben enfrentarse a un auténtico puzle de regulaciones y leyes nacionales.

Las firmas europeas se enfrentan a 28 legislaciones diferentes. Es algo que no tiene sentido. No hay certeza legal. Y por supuesto, no tienes un campo de operaciones de nivel, como sí les sucede a las compañías norteamericanas desde que empiezan”, ha dicho la comisaria.

Los detalles acerca de la legislación sobre un mercado digital único, ha señalado Reding, deberían estar ultimados este año. Miembros y legisladores de la Unión Europea han pasado los últimos meses discutiendo con actores como Google, Amazon y Facebook sobre aspectos como los impuestos y la privacidad.

En la entrevista Reding también se ha referido al acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea, conocido como ‘Safe Harbor’, que ha criticado duramente. ‘Safe Harbor’ involucra a compañías norteamericanas, a las que protege de posibles demandas por infringir la legislación de protección de datos europeas, ofreciendo la misma protección a las compañías europeas que operan en Norteamérica. Para la mandataria se trata de un pacto “nada seguro” que, como mínimo, debería ser reformado.

Para Reding, ‘Safe Harbor’ otorga ventajas unilaterales a las compañías norteamericanas, que, así,  operan en Europa en un marco de protección de datos bastante menos estricto que sus competidoras locales.

“Da la impresión de que, cada vez que no quieren aplicar la ley, nuestros amigos de América se descuelgan con algún argumento relacionado con la seguridad nacional. No tiene nada que ver con eso. A ellos les gustaría acogerse a esta excepción de la seguridad nacional en todas partes, y a nosotros nos gustaría que la ley rigiera en todas partes”, ha sentenciado.

Foto cc: Lisbon Council

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.