Tecnología

Redes inalámbricas domésticas al alcance de la mano

Las redes locales son muy comunes en entornos profesionales, el WiFi ha abaratado los costes y simplificado la instalación y no quedan muchas empresas, por pequeñas que sean, que no tengan un sistema que permita la comunicación entre ordenadores y el almacenamiento compartido. Cisco ha lanzado un router híbrido que permite establecer una pequeña nube doméstica.

En la mayoría de las casas hay  al menos un aparato capaz de conectarse inalámbricamente a Internet, y en los próximos años veremos que como ese número aumenta, no solo porque las ventas de smartphones y tablets seguirán creciendo, sino porque el Internet de los objetos llevará la web a otros aparatos como los refrigeradores o las lavadoras. De hecho la interacción online es muy importante en la experiencia de usuario que ofrecen las consolas de videojuegos y ya hay muchas televisiones en el mercado que se pueden conectar a Internet.

Basándose en el hecho de que no todos los consumidores tenemos el conocimiento necesario para establecer una red inalámbrica local, Cisco ha lanzado un router híbrido que funciona con instalaciones de Cable o DSL (en el caso de Cable hace falta el módem de la compañía proveedora de Internet en modo bridge o esclavo) que además permite el acceso desde todos los dispositivos conectados a un dispositivo de almacenamiento común.

La nube en casa

El router-módem Linksys X3000 mejora las prestaciones que ofrecen la mayoría de los equipos que ofrecen las compañías proveedoras de Internet y permite a los dispositivos conectados comunicarse entre sí, pero una de las características que más nos llama la atención es el puerto USB.

Si en este puerto USB conectamos un disco duro, podremos acceder a su contenido desde cualquiera de los dispositivos conectados alámbrica o inalámbricamente, -incluso podríamos reproducir el contenido de un disco multimedia desde una consola de videojuegos- formando algo parecido a un cloud computing doméstico.

En la presentación ante algunos medios de comunicación a la que asistimos, Cisco también mostró otra serie de routers, la Linksys E y el repetidor Linksys Range Extender, que permite aumentar la fuerza de la señal.

En este enlace se pueden consultar las especificaciones técnicas del Linksys X3000.

Sobre el autor de este artículo

Edgar Camelo