Tecnología

Red.es, inactiva en materia de accesibilidad web desde que asumió las competencias

Escrito por Marcos Merino

15 meses después de asumir las competencias en la materia, el antiguo material del INTECO se ha perdido, y no hay mención a la accesibilidad web en su portal.

La accesibilidad web consiste en las pautas que deben cumplir las páginas de hipertexto con el objetivo de que sigan siendo accesibles para todos los usuarios independientemente de las circunstancias (idioma, localización geográfica, infraestructura de red) y la tecnología (software, hardware) involucrados a la hora de acceder a la información. De este modo, una página accesible debe serlo tanto para una persona con discapacidad, como para cualquier otra que se encuentre bajo circunstancias que dificulten su acceso a la información (como pantallas con visibilidad reducida).

En España son de aplicación varias leyes y normas UNE en las que se establece las características de accesibilidad que deberán cumplir las webs y los servicios online de los organismos públicos en nuestro país. De hecho, si tomamos como base la LSSI-CE y la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, todas las administraciones o entidades financiadas por fondos públicos deben disponer de sitios web que cumplan, como mínimo, con el nivel “AA” de los estándares de accesibilidad web establecidos internacionalmente por la W3C.

Por todo, existen organismos públicos que incluyen entre sus competencias la investigación y promoción de la accesibilidad web. En origen, esta función le correspondía al INTECO (siglas del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, un organismo público a nivel nacional creado en 2006 y a día de hoy dedicado a tareas de divulgación, asesoramiento y formación sobre ciberseguridad).

Su web también ofreció en su momento una sección con numerosos recursos y materiales sobre accesibilidad web (así como un servicio de validación y otro de monitorización de la misma), pero todo esto empezó a ser eliminado coincidiendo con el traspaso, el 1 de Enero de 2013, de las competencias en accesibilidad web a otro organismo público dedicado a Internet: Red.es (la sociedad gestora de los dominios .es y responsable de la implantación del Plan Avanza). La citada sección desapareció definitivamente a principios de este año.

Accesibilidad web en la página del INTECO

La antigua sección sobre accesibilidad en la web del INTECO, visualizada mediante Archive.org.

Sin embargo, la supresión de todo ese material (cuya recopilación y publicación costó tiempo y dinero del contribuyente) de la página del INTECO no se ha visto compensado con su republicación o la generación de nuevo material equivalente en la página de Red.es, tal y como ha denunciado en su blog el especialista en accesibilidad web y profesor de la Universidad de Alicante Sergio Luján.

En Octubre de 2013 Red.es llegó a firmar un convenio con la Fundación CENTAC (Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad) para “promover y difundir la accesibilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación” y “trabajar en la verificación de la accesibilidad universal de sitios web y en el análisis de accesibilidad de páginas web móviles y ‘apps”.

Pese a todo ello, 15 meses después de asumir las competencias de accesibilidad web, la web de Red.es no contiene ni la más mínima referencia a esta materia, al margen de (por fortuna) una breve declaración genérica sobre la accesibilidad de su propia web.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.