Tecnología

Reddit se introduce en el ‘crowdfunding’ con Redditmade

stuff
Escrito por Marcos Merino

El famoso agregador, que acaba de ser valorado en 500 mill. de dólares, promoverá esta nueva plataforma como una herramienta de merchandising de los subreddits.

Reddit sigue ampliando su presencia más allá de su tremendamente popular agregador (en agosto tuvo 174 millones de visitantes únicos que accedieron a 7.000 millones de páginas) y ahora anuncia el lanzamiento de Redditmade, un servicio de crowdfunding que permite a los moderadores de Reddit poner en marcha proyectos que luego puedan ser respaldados por los usuarios del sitio.

Este movimiento se produce unas semanas después de que el sitio web fundado por Steve Huffman y Alexis Ohanian (y que ahora lideran Erik Martin y Yishang Wong) fuera valorado en 500 millones de dólares y obtuviera 50 millones en su última ronda de financiación, liderada por Sam Altman (de Y Combinator, la incubadora que impulsó el crecimiento de Dropbox o Airbnb) y en la que también participaron los fundadores de Everbrite o famosos como Jared Leto y Snoop Dogg. Yishan Wong anunció después que Reddit está cerca de convertirse en una compañía rentable, y que parte del dinero obtenido en la ronda de financiación se repartiría entre la comunidad de usuarios mediante la creación de una moneda virtual.

Por su parte, Redditmade está diseñado para proporcionar a los moderadores de los subreddit “una forma sencilla de crear merchandising oficial de los mismos para la comunidad”. Su FAQ recoge que será una nueva plataforma en la que “los buenos diseños y productos de la comunidad puedan hacerse realidad […]. Redditmade te proporciona la flexibilidad para crear casi cualquier cosa que quieras, recaudar fácilmente dinero y apoyar las causas que te preocupan […]. Será la manera en que podamos encontrar productos que nos entusiasmen y respaldar a otros redditors sabiendo que la información y el dinero estarán seguros”. De este modo, una vez establecidos los objetivos de la campaña, sus impulsores tendrán 30 días para llevarlos a cabo. Reddit les guiará a lo largo de todo el proceso para conectarles con proveedores, ayudarles con el diseño y supervisar la producción y la distribución. “La mejor parte es que el riesgo y el coste para ti es cero”, afirma su web. A los usuarios que hayan financiado la campaña no se les cobrará hasta que la misma haya cumplido sus objetivos. Reddit anuncia que las campañas podrán ser promocionados dentro de sus correspondientes subreddit en forma de anuncio (siempre condicionado por el espacio publicitario disponible), proporcionando así una forma efectiva de recaudar fondos para los diferentes proyectos (y para el fondo de caridad). Pero no todo quedará en manos de los moderadores de los subreddits: los usuarios normales también podrán crear proyectos, existiendo la posibilidad de que los moderadores los acojan como “campaña oficial del subreddit”.

Además, si una campaña termina obteniendo beneficios (ingresando más dinero del estimado por sus impulsores para llevarla a cabo), el exceso podrá ser donado, por ejemplo, al fondo de caridad de la compañía (al que se destina el 10% de los ingresos por publicidad y que a final de año será donado a la organización sin ánimo de lucro que más votos de la comunidad consiga), aunque también podrá destinarse a otras organizaciones e individuos.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.