Tecnología

Red.es lanzará dos programas para la digitalización de pymes con 10 millones de euros de presupuesto

Bruselas aporta las claves para que las pymes puedan acceder a fondos europeos

Asesores para elaborar planes de digitalización individualizados y acciones de concienciación en asociaciones profesionales: los nuevos planes de Red.es para subir a las pymes a la era digital.

La digitalización de las pymes españolas sigue siendo la gran asignatura pendiente de nuestro país. No en vano, un reciente informe de Vodafone señalaba que este aspecto, fundamental para ser competitivas en un mercado global como el que estamos creando, sigue sin formar parte de las prioridades de las medianas y pequeñas empresas patrias.

Para tratar de poner remedio, el organismo público Red.es va a dar vida a dos nuevos programas, con una dotación total de diez millones de euros (cantidad cofinanciada a su vez por fondos FEDER de la Unión Europea).

Con un presupuesto de 5 millones de euros en ayudas, la iniciativa “Asesores Digitales” ofrecerá a las pymes asesoramiento individualizado en su proceso de transformación digital. Este servicio tendrá como principal objetivo la realización de un plan de digitalización por parte de expertos (tratando la incorporación de las TIC en la gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico, digitalización de servicios y soluciones) para cada empresa, de forma personalizada a sus necesidades. Cada pyme recibirá 5.000 euros por pyme que deberá gastarse en los servicios de asesoramiento.

Ayudas para impulsar el cloud computing entre las pymes

En segundo lugar encontramos el programa de “Oficinas de Transformación Digital”, dirigido a asociaciones y colegios profesionales. Éste nace con el objetivo de ofrecer servicios de difusión, acciones de sensibilización y dinamización en los procesos de transformación digital y servicios de apoyo como la atención y resolución de consulta sobre las soluciones y metodologías para mejorar su gestión en el uso de las TIC. El programa contiene un presupuesto de 5 millones de euros en ayudas para que las entidades beneficiarias desarrollen el plan de actuaciones, durante un periodo de un año. El importe mínimo de la ayuda es de 100.000 euros por cada entidad beneficiaria y el máximo de 200.000 euros.

Aunque el anuncio de ambas ayudas se ha realizado ahora, los detalles de ambas iniciativas (incluyendo las bases de las convocatorias) todavía no se han hecho públicos. Desde Red.es adelantan que serán colgados en la sede electrónica de Red.es “en las próximas semanas”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.