Tecnología

Red.es invertirá 50 millones este año y destinará 600.000 euros al STC de Silicon Valley

Red.es encarrila, tras la vuelta a la actividad política corriente, su nuevo trienio de funcionamiento con más de 80 proyectos en marcha.

Red.es, la entidad pública creada para impulsar la transformación digital de España y la tristemente famosa Agenda Digital para nuestro país, ha aprobado su Plan Estratégico y Operativo para el período 2017-2020.  En dicho documento, el organismo planea la ejecución de más de 80 proyectos con un gasto que, tan sólo este curso, se sitúa en el entorno de los 50 millones de euros.

Entre estas medidas, Red.es será director de 2 de los 10 planes existentes (Plan de TIC para PYME y comercio electrónico y Plan de Servicio Público Digitales) del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para la transformación tecnológica de nuestro país, además de pasar a ser participante activo en los restantes.

Por otro lado, Red.es ha logrado aprobar por fin el convenio de colaboración entre Red.es e Icex para la gestión del Spain Tech Center (STC) de San Francisco, en pleno Silicon Valley de Estados Unidos. El STC aspira a ser un referente del emprendimiento en San Francisco y entre sus principales funciones se encuentra facilitar el aterrizaje de las empresas españolas de base tecnológica en el mercado norteamericano. La nueva gestión de este centro contará con un presupuesto total de 1.200.000 euros, cofinanciado al 50% entre ambas entidades para el periodo 2017-2020.

Ayudas a la formación

Por último, el Consejo ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas públicas para el apoyo a programas formativos de economía digital. Se trata de la concesión de ayudas a entidades educativas y universidades para la formación de estudiantes en el ámbito de la economía digital. El presupuesto máximo destinado a los programas que cumplan las bases de la convocatoria es de unos dos millones de euros y el importe tope por entidad beneficiaria será de 200.000 euros. Gran parte de esta cantidad se financiará con recursos del Fondo Social Europeo 2014-2020.

El objetivo es la creación de nuevos perfiles profesionales que permitan modernizar el tejido productivo del país y que potencien las industrias TIC del futuro.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.