Tecnología

Red.es cumple 15 años trabajando por la transformación digital de España

Escrito por Marcos Merino

El 16 de febrero de 2002, el BOE recogía la creación de esta entidad pública empresarial responsable de impulsar la Soc. del Conocimiento en nuestro país.

Esta semana, la entidad pública empresaria Red.es, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y responsable de múltiples iniciativas de impulso y aprovechamiento social de las TIC, cumple años. Concretamente quince: la historia oficial de Red.es arranca en febrero de 2002 con la publicación en el BOE del Real Decreto que aprobaba su estatuto. La entidad aprovechó entonces la estructura pública de la antigua Red Española de Televisión (Retevisión), tras la privatización de ésta.

La historia de Red.es

En esos primeros años, Red.es orientó sus esfuerzos a desarrollar la sociedad de la información, poner en marcha programas vinculados con la educación y las TIC (como Internet en la Escuela o Internet en las Bibliotecas), así como gestionar la RedIRIS y los dominios de Internet “.es” propios de nuestro país.

Poco después llegarían la firma electrónica y el servicio del registro telemático, y se pusieron en marcha en marcha campañas divulgativas como Todos.es (sobre Internet en el medio rural) y Chaval.es (sobre el uso seguro de la Red por parte de menores). A lo largo de la pasada década Red.es fue responsable de iniciativas tan ambiciosas como Sanidad en Línea, la adopción de la Televisión Digital Terrestre (TDT), DNI electrónico o el proyecto Aporta.

Y hace 5 años se ponía en marcha la elaboración de la Agenda Digital para España. A día de hoy, según expresa la entidad “los más de 200 profesionales de Red.es afrontan una nueva etapa donde tienen prioridad proyectos relacionados con la transformación digital, las plataformas europeas, los derechos de los ciudadanos, el emprendimiento o los contenidos digitales, entre otros”.

“15 años trabajando intensamente por la transformación digital”

Para celebrar la efeméride, el secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital, José María Lassalle (que ostenta la presidencia de Red.es), ha remitido una carta a todos los empleados de la entidad en la que les felicita por “15 años trabajando intensamente por la transformación digital de nuestro país” y les ha agradecido “su contribución y compromiso a lo largo del camino recorrido”.

Lasalle asevera en su misiva que “la innovación ocurre allí donde la gente se encuentra y es capaz de aunar a la vez experiencia, conocimiento y actitudes. Porque allí donde hay talento y voluntad, siempre sucede algo y éste es sin duda el caso de Red.es“.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.