Tecnología

Red.es convoca el primer ‘Hackathon de tecnología del lenguaje’

Escrito por Marcos Merino

Su objetivo es el de fomentar el desarrollo de aplicaciones relacionadas con el lenguaje y la traducción automática en un corto periodo de tiempo.

La entidad pública empresarial Red.es acaba de lanzar, en colaboración con la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD), la convocatoria del primer ‘Hackathon de tecnología del lenguaje’, enfocado a empresas e investigadores relacionados con el campo del Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN). El Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje (uno de los 10 planes específicos que conforman la Agenda Digital para España) pretende que el impulso a las tecnologías del lenguaje se realice “de forma coordinada, buscando sinergias y evitando duplicidad de esfuerzos, conforme a las recomendaciones de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas”. Es en su ‘Eje 2’, Impulso de la Industria de las Tecnologías del Lenguaje, en el que se enmarca esta actividad de Red.es.

El objetivo de este ‘hackathon’ es el de fomentar el desarrollo de aplicaciones y funcionalidades relacionadas con el PLN y la traducción automática en un corto periodo de tiempo. El concurso también pretende “incentivar el talento, la capacidad técnica y la creatividad de los participantes; difundir las capacidades y las oportunidades de este subsector, y promocionar el trabajo en grupo y la colaboración entre los equipos participantes”.

El plazo para que los interesados en participar en la actividad puedan inscribirse en la misma se inició ayer viernes y no finalizará hasta el día 16 de enero de 2017 (la inscripción puede realizarse través del Perfil del Contratante de Red.es). El concurso se desarrollará en dos fases. La primera será online y servirá para presentar ideas en torno a la temática “Cómo aplicar tecnologías del lenguaje a datos abiertos”, mientras que la segunda será presencial y consistirá en el desarrollo de prototipos y presentación, en el marco del evento Four Years From Now, que se celebrará en Barcelona dentro de la agenda del Mobile World Congress el próximo 17 de febrero.

Imagen | Sebastiaan ter Burg

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.