Tecnología

Récord de Chrome en móviles: 1.000 millones de usuarios al mes

Google-Chrome

En torno al 14,28% de la población mundial usa de forma activa el navegador Google Chrome en su smartphone cada mes.

Cuando Google se decidió hace algo menos de ocho años a competir en el mercado de los navegadores de Internet con su propia aplicación, muchos consideraron esta apuesta de Larry Page y Sergey Brin como un movimiento extremadamente arriesgado, teniendo en cuenta además el jugoso acuerdo que la firma mantenía por aquel entonces con Firefox a escala mundial.

Sin embargo, el tiempo ha ido dando la razón a Google y su navegador, Chrome, ya es desde hace algún tiempo la principal referencia en los ordenadores de sobremesa y portátiles de todo el planeta. Un éxito que, ahora, queda corroborado con las cifras de su versión para smartphones iOS y, por supuesto, Android.

Ha sido la propia compañía norteamericana la que ha publicado que más de 1.000 millones de personas ya utilizan de forma activa Google Chrome en sus dispositivos móviles cada mes. Dicho de otro modo, en torno al 14,28% de la población mundial puede considerarse como usuario activo de esta herramienta.

Así lo ha confirmado también el portal especializado Techcrunch, el cual sitúa a Chrome en el selecto grupo de servicios creados o desarrollados por Google que han superado la barrera de los 1.000 millones de usuarios al mes, como son el propio buscador, Android, Maps, Play Store o YouTube. Cabe recordar que, en el caso de Maps, Play Store, YouTube o el propio Chrome suelen venir instalados de serie al comprar cualquier dispositivo Android, lo cual facilita su difusión y utilización posterior… aunque también le cueste algún mal trago judicial a Alphabet.

Actualmente, los usuarios de Google Chrome cargan unas 771.000 millones de páginas web cada mes (combinando el tráfico tanto móvil como de escritorio), de las cuales unas 3.600 son traducidas de forma simultánea gracias a la funcionalidad Google Translate. Además, las características de seguridad de este navegador evitan, cada mes, que se abran unas 145 millones de páginas en Internet susceptibles de contener malware o contenido malicioso.

Por otro lado, la apuesta de Google Chrome por ahorrar datos al usuario cuando navega por la Red, ya sea desde smartphone o desde el escritorio, también está dando sus frutos. Y es que, cada mes, unos 2 millones de gigabytes son ahorrados en este camino de la Red de Redes para satisfacción de la impaciencia y el bolsillo de los navegantes.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.