Tecnología

Rebaja de precio y fecha definitiva para el fin del roaming en Europa

Fin itinerancia roaming en europa, nueva tarifas
Escrito por Iván Muñoz

Parecía que no llegaría nunca pero el fin de las tarifas de roaming en los países de la Unión Europea ya tiene fecha oficial, el 15 de junio de 2017.

A partir de esta fecha los usuarios que utilicen los servicios de operadores pertenecientes a a la Unión Europea (UE), podrán utilizar sus terminales libremente por el territorio europeo sin costes adicionales, más allá de las condiciones pactadas en su tarifa. Es decir, podrás usar tu móvil, tanto llamadas como conexión a Internet, exactamente igual que cuando estás en España.

El proceso para eliminar el roaming en Europa arrancará el próximo 30 de abril, fecha en la que el servicio de roaming se limitará tan sólo a determinados servicios.

En concreto se aplicará una limitación máxima de 6 céntimos adicionales por minuto y MB de datos consumido en un país europeo distinto al de origen. En el caso de los SMS, se podrá aplicar un máximo de 2 céntimos extra por mensaje y 1,5 céntimos por minuto de llamadas recibida.

Estos costes extra se añadirán a los de la tarifa contratada por el usuario y, aunque todavía no supone la eliminación total de las tarifas de roaming si supone un considerable ahorro frente a las actuales tarifas en itinerancia.

No es la primera vez que el fin del roaming y la itinerancia móvil se pone de actualidad, ya que durante años ha estado sobre la mesa de la Comisión Europea, hasta que el pasado mes de octubre se comenzaron a dar los primeros pasos en firme para la eliminación de una tasa que choca frontalmente con el principio de libre circulación de ciudadanos dentro de los países que forman la Unión Europea.

Llega a España el primer operador que incluye voz, datos y SMS gratis

Estas modificaciones serán el anticipo del fin del roaming el próximo 17 de junio de 2017, fecha en la que se eliminará los cargos extra por utilizar el móvil dentro de los países de la Unión Europea.

Aunque, como todo, siempre hay un pequeño “pero”, ya que todavía quedan por determinar las normas que delimiten el uso del móvil fuera de nuestro país de origen, por lo que es probable que se establezca algún tipo de limitación máxima de minutos, megas consumidos y mensajes enviados, a partir del cual habría que volver a pagar unos costes adicionales.

Anticipándose al fin de los costes por itinerancia en Europa, algunas compañías como Vodafone ya han eliminado los costes por roaming de sus tarifas, no sólo en los países de la Unión Europea, también en Estados Unidos.

Sobre el autor de este artículo

Iván Muñoz

Enganchado al mundo de la tecnología desde que conecté por primera vez mi Amstrad CPC 464. Programador en el olvido, y antiguo redactor jefe de Personal Computer & Internet, sigo al pie del cañón como Web Manager de Computerhoy.com y TicBeat.com.