Tecnología

Realizar pruebas A/B en nuestro sitio WordPress

diseno-web
Escrito por Marcos Merino

Optimiza tus ratios de conversión eligiendo las opciones que prefieren tus usuarios a la hora de diseñarla.

Antes de tomar una decisión es cualquier campo, lo normal (o al menos, lo más inteligente) es evaluar las consecuencias que acarreará y las opciones alternativas de que disponemos. Del mismo modo, antes de lanzar un sitio web se deben poner a prueba varias opciones para medir el rendimiento de cada una de ellas y apostar por la mejor. Ahí es donde entran en juego las pruebas A/B.

Una prueba A / B consiste en crear varias versiones de un mismo elemento de la web (la portada o una landing page en concreto, por ejemplo) y mostrárselas aleatoriamente a los usuarios, monitorizándolas de tal manera que podamos saber cuál de ellas está rindiendo mejor, midiendo los clics, el tiempo de permanencia en la página, ventas realizadas, suscripciones, etc.

Hay varias maneras de hacer esto, y en este artículo vamos a centrarnos exclusivamente en los plugins más usados para este fin en la plataforma de contenidos más popular de Internet: WordPress. Para optimizar un sitio WordPress mediante pruebas A / B, es recomendable centrar cada una de estas pruebas en uno (o unos pocos) de los múltiples elementos que podemos personalizar. Una lista de los más frecuentes sería:

  • Llamadas a la acción
  • Formato de los enlaces de texto
  • Estilo y posición de los botones
  • Gráficos de cabecera
  • Tamaño de las imágenes (para comprobar su impacto sobre los clics)
  • Posicionamiento de la barra lateral (¿a la izquierda o a la derecha?, ¿una o dos?)
  • Formularios (Descubramos si número de campos incide en la cantidad de suscripciones logradas)

También es factible comparar plantillas enteras, que modifican varios de los elementos antes citados al mismo tiempo.

¿Qué ‘plugin’ escoger?

Marketing Optimizer

Plugin muy completo y gratuito para emprender la optimización de nuestros ratios de conversión. Se integra con otros plugins como Gravity Forms, y además permite editar cada página de nuestro sitio WordPress desde una pestaña llamada “Añadir una variación” para crear fácil y rápidamente las opciones de nuestras pruebas A / B.

Optimizely

Optimizely es un servicio web para pruebas A / B de pago (30 días de prueba gratis), pero el plugin para usarlo en nuestros sitios WordPress es gratuito. Permite realizar las pruebas sobre todos los elementos antes mencionados, y proporciona además un editor para realizar estos cambios sin necesidad de editar código.

withoptimizely

Nelio AB Testing

Otro caso de servicio web de pago (éste con 14 días de prueba gratis) con plugin gratuito. En este caso, todas las pruebas y seguimiento se pueden realizar desde el panel de WordPress.

Aweber Opt-in Forms

Aweber es uno de los servicios de email marketing más populares, con gestión de autorrespondedores, listas de correo… y formularios sobre los que podemos realizar pruebas A / B.

Title Split Testing for WordPress

Algunas de las principales webs de contenido viral hacen un uso intensivo de las pruebas A / B en los títulos de los posts. Si nuestro sitio recibe muchas visitas podremos tener clara qué opción escoger tras unas pocas horas. Además, este plugin nos permite hacer esto sin alterar el indexado del post, y con él nuestro posicionamiento. Existen otras opciones similares como WP Experiments.

experiment

WordPress Calls to Action + WordPress Landing Pages + WordPress Leads

Tres completos y versátiles plugins creados por los mismos desarrolladores que podemos usar por separado o conjuntamente para obtener un sistema de generación de ‘leads’ tan eficaz como gratuito.

landingpage

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.