Tecnología

Realidad virtual contra el dolor crónico

dolor-cronico
Escrito por Sin Embargo

Existen más alternativas para contrarrestar el dolor crónico como la estimulación eléctrica, la acupuntura y la meditación. Ahora, también la realidad virtual se apunta como la más reciente de estas opciones.

Ramiro Rivera (SinEmbargo).- El dolor agudo indica que algo en el organismo puede estar lesionado o tener un problema que necesita atención inmediata. Sin embargo, cuando se habla de dolor crónico, este es muy diferente. Las señales de dolor duran semanas, meses o hasta años y, generalmente, se requieren medicamentos o incluso cirugía para calmar esta sensación. Actualmente existen más alternativas para contrarrestar el dolor crónico como la estimulación eléctrica, la acupuntura y la meditación. Ahora, también la realidad virtual se apunta como la más reciente de estas opciones. Eso sí mucho más atractiva que el resto.

Es así que un profesor de la Universidad Simon Fraser (SFU) está tratando de entender la razón por la que los experimentos realizados a pacientes con dolor crónico muestran consistentemente que estas personas a menudo encuentran más alivio en entornos de realidad virtual que con los tratamientos a base de medicamentos.

“Existe una demanda real de este tipo de terapia”, señala Diane Gromala, directora fundadora del laboratorio BioMedia de la SFU y catedrática de la Escuela de Artes Interactivas y Tecnología (SIAT, por sus siglas). “A medida que los baby-boomers [personas nacidas entre 1942 y 1960] de Canadá entran en la vejez, el manejo del dolor se perfila como un gran problema de salud pública”, agrega.

La también diseñadora de la interfaz sabe de lo que habla, ha experimentado el dolor crónico en los últimos 25 años. Ahora está trabajando con médicos para saber cómo las terapias de realidad virtual pueden darle a la gente una manera de expresar y hacer un seguimiento de su dolor. Así mismo, las terapias pueden también darles una manera de ganar un poco de control sobre su sufrimiento mientras esperan para recibir tratamiento especializado, publicó el sitio Canada.com.

Al trabajar con conceptos de meditación consciente (donde el paciente se centra en su dolor para controlarlo) la doctora Gromala y su equipo han construido un entorno de realidad virtual inmersiva que esencialmente permite a los pacientes interactuar con él mediante el uso de biorretroalimentación y señales sensoriales para modular los niveles de dolor.

Los experimentos controlados muestran consistentemente que hay temas que pasan desapercibidos en un mundo de realidad virtual totalmente inmersivo como, por ejemplo, un juego tridimensional de esquí para ordenador. En este caso, los pacientes que han sido tratados con el videojuego han reportado menos dolor que los que han recibido terapia a base de drogas para tratar el dolor.

Para lograr su objetivo, Gromala trabaja con Cheryl Yu, estudiante de Artes de la FSU, quien ha investigado e implementado conceptos de diseño para el juego. De igual manera, Yu también ha experimentado con diferentes tipos de juegos de realidad virtual para reducir el dolor crónico y agudo de los pacientes.

Mobius Floe

La mezcla de su pasión por la tecnología y el objetivo de producir soluciones alternativas para manejar dolor, la han llevado a desarrollar Mobius Floe, un juego para distraer a usuarios tales como pacientes con quemaduras y otros que padecen dolor físico persistente debido a enfermedades crónicas, según ha dado a conocer el sitio de la FSU.

Aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, pero Mobius Floe ha llamado la atención de los pacientes sacándolos de su dolor al introducirlos a un entorno virtual. Mientras tanto, la idea y el reto es presentarle constantemente a los pacientes un cautivador mundo que requiera de su atención constante para olvidar aquello que los aqueja. Una estrategia denominada “distracción del dolor”.

Sin embargo, no sólo se trata de dolor las expectativas de la doctora, y uno de sus objetivos es encontrar nuevas formas de utilizar este tipo de tecnología para ayudar a las personas a mejorar su salud mediante la educación, la experiencia, y la expresividad física.

“El control del dolor a través de terapias informatizadas de realidad virtual y meditación biorretroalimentada tiene la promesa de proporcionar alternativas exitosas y rentables a los medicamentos para el dolor,” dice ella.

Sobre el autor de este artículo

Sin Embargo