Tecnología

Rat Trap o adiós espías web

Escrito por Redacción TICbeat

Puede que no sea el sistema más sofisticado, ni siquiera el más cómodo, pero este ratón de plástico que bloquea la webcam es una buena forma de enfatizar el debate sobre la seguridad en la red.

No hace falta ser un devoto creyente de las teorías de la conspiración para que de vez en cuando se te pase por la cabeza que algún espía informático está utilizando tu webcam como herramienta remota para sus fechorías. Con esta mosca detrás de la oreja es un alivio saber que para todo han inventado ‘solución’, y todavía es mejor si esta es divertida, con cierto estilo y gratuita.

Ahora un simpático dispositivo bautizado como Rat Trap nos brinda una sencilla solución para evitar que un troyano de administración remota o RAT, herramientas fraudulentas que imitan la funcionalidad de programas legítimos de control remoto ocultándose en juegos, salvapantallas, imágenes y, por qué no, una cámara web, nos fastidie la fiesta… Rat Trap no es ni más ni menos que un pequeño roedor de plástico que se sujeta sobre la parte superior de la pantalla de nuestro ordenador y bloquea la cámara. Con deslizarlo hacia un lado es suficiente para que esta pueda utilizarse otra vez.

Esta rata anti ‘ratas’ es idea de un equipo de creativos publicitarios de Boulder, Colorado, quienes en lugar de venderla han desarrollado un archivo digital disponible para impresión en 3D que difunden libremente bajo una licencia Creative Commons. Según cuenta Nate Anderson, de la web arstechnica.com, la idea al crear Rat Trap era iniciar una campaña de sensibilización sin fines de lucro sobre el tema de las cámaras espía, que en los últimos años han aumentado su impacto.

Desde luego existen sistemas más sofisticados para evitar el intrusismo en nuestra vida online, pero Rat Trap es una forma tan válida como cualquier otra para poner este debate sobre la mesa y para prevenir públicamente sobre peligros a los que muchas veces no prestamos suficiente atención. Para saber más sobre la iniciativa lo mejor es visitar la web del proyecto, stopratting.me.

Foto (cc): Magic Madzik

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.