Tecnología

Rastreo de consumidores en los centros comerciales de EEUU

Con la tecnología de FoothPath se puede obtener información sobre la cantidad de veces que una persona se detiene en un sitio, por cuánto tiempo y en el caso de utilizarlo en un centro comercial sirve para averiguar la cantidad de personas que han entrado en una tienda en el día de la medición. Esto mismo se ha realizado en dos centros comerciales, en Estados Unidos, aprovechando el Black Friday.

Los dos centros comerciales, uno al sur de California y el otro en Virginia, quisieron hacer un seguimiento de los movimientos de los consumidores en el día de las primeras rebajas y utilizaron este sistema que consiste en tener un control de las señales que emiten los dispositivos móviles. Para ello instalaron alrededor de los centros diferentes antenas para detectar las señales y reconocer a cada comprador con su número de identificación. Una vez obtenidos estos datos rastrean el trayecto de los compradores.

Este tipo de sistemas ayuda a los negocios minoristas en Norteamérica a conocer mejor el comportamiento de sus clientes, por ejemplo, durante el Black Friday, temporada de ofertas que le sigue al Día de Acción de Gracias. El plan de los centros comerciales, de hecho, era continuar con el estudio hasta el día de año nuevo, fecha de inicio de las rebajas de Navidad.

Según CNNMoney, el hecho de que no hubiera petición de consentimiento a los usuarios para participar en esta encuesta hizo que el senador demócrata Charles Shumer llamara a la empresa que ha desarrollado el sistema de rastreo para pedir explicaciones. El senador alegó en una conferencia el pasado domingo, que los centros comerciales deberían de haber dado la opción de no participar en el rastreo, ya que la única manera para que no cogieran la señal era tener el móvil apagado, “Los teléfonos móviles son personales. Si los minoristas quieren aprovechar el teléfono para ver cuáles son sus patrones de compra, que pidan permiso”.

La compañía encargada del seguimiento ha declarado que el sistema de rastreo se ha suspendido y que mantendrán una reunión con el senador Schumer para decidir qué hacer. Aunque la empresa resalta que este sistema de rastreo no utiliza los datos personales de los smartphones.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.