e-conomía Tecnología

Rakuten.es, nueva solución e-commerce para las pymes españolas

Escrito por Elías Notario

Rakuten acaba de lanzar su centro comercial online en España, una plataforma de e-commerce centrada en ofrecer a las pymes todas las herramientas necesarias para que ellas mismas puedan vender sus artículos dentro del sitio.

Como os contamos en su día, una de las opciones que tienen las pequeñas y medianas empresas para dar el salto al comercio electrónico es comercializar sus productos a través de sitios como eBay o Amazon. Ahora a esos dos gigantes acaba de unirse otro centro comercial online (o marketplace), el del nipón Rakuten.

Rakuten, una de las compañías de servicios de Internet más importante del mundo, ya opera en España desde hace tiempo con varios servicios (por ejemplo Wuaki.tv) y en las últimas horas han ampliado la oferta con la presentación oficial de Rakuten.es, plataforma de e-commerce cuyo modelo de negocio no se centra en comercializar sus propios productos sino en ofrecer a las pymes todas las herramientas necesarias para que ellas mismas puedan vender sus artículos dentro del sitio.

Así explicaba Marc Vicente, CEO de Rakuten España, la filosofía del marketplace:

Nos vemos a nosotros mismos como socios de los vendedores. Un ejemplo podría ser un productor de quesos que nunca se había planteado el comercio electrónico como un canal para su negocio. Pues bien, nosotros creemos que hasta los productores de quesos deberían estar vendiendo sus productos online y nuestro trabajo es facilitarles las herramientas necesarias para que lo hagan. Queremos aprovechar la pasión que sienten por sus productos y ayudarles a venderlos en una plataforma online. En este sentido, el productor de queso, el fabricante de jamón, el chocolatero o las grandes marcas de moda, todos ellos, son capaces de llevar sus negocios a los consumidores en la interpretación más pura del e-commerce, que es el marketplace de Rakuten

De momento Rakuten.es cuenta con más de 700.000 productos comercializados por cientos de vendedores profesionales, base que esperan aumentar un 300% a finales de año. Según palabras del CEO, “a medio plazo, nuestra misión es llegar a ser el marketplace online más fuerte en España y conectar a los vendedores locales con una audiencia global”. Un ambicioso objetivo, que pueden conseguir ya que tienen dilatada experiencia; en Japón su marketplace ofrece más de 142 millones de productos, de más de 40.000 vendedores profesionales, a sus 85,5 millones de usuarios registrados.

Ventajas para la pyme

Si tienes una pyme y estás pensando subirte al comercio electrónico, todos esos números te sonarán muy bien pero lo que realmente querrás saber es qué ventajas tendría para tí montar tienda con tus productos dentro de Rakuten.es.

Una de las principales es que ellos te proporcionan toda la tecnología necesaria para vender online. O dicho de otra forma, si optas por ellos no tendrás que gastarte el dineral que cuesta montar una tienda online decente desde cero, ni pagar dominio, alojamiento, mantenimiento, actualizaciones etc.

Además contarás con un volumen de tráfico imposible de conseguir por el e-commerce de una pyme, una plataforma perfectamente testeada a todos los niveles lo que mejora la conversión y también personal de soporte especializado (a cada vendedor se le asigna un Consultor Personal de e-commerce y ofrecen formación avanzada a través de la Academia Rakuten).

¿A cambio de qué?

Obviamente todo eso tiene un precio y a parte de lo económico hay otros factores importantes a tener en cuenta.

Por un lado tenemos las Condiciones Generales para Vendedores, que aunque a priori no parecen muy draconianas pueden cambiar en cualquier momento y los vendedores deben cumplir sí o sí con la consiguiente pérdida de libertad. También que si decides lanzar tu propia tienda tras ver que las cosas van bien en Rakuten.es te harás competencia a ti mismo (cuánto tiempo depende del contrato firmando, el mínimo es un año).

Por el otro, ya en lo puramente económico, están los costes a pagar por los servicios: dar de alta nueva tienda cuesta 25 euros, a los que se suman 29,9 euros mensuales y las comisiones por ventas, que varían según el productos y la categoría y van del 6% al 12,5%.

Sobre qué requisitos concretos debe cumplir una pyme que desee crear una tienda dentro del sitio no sabemos nada, ni si se plantean lanzar planes mediante los que poder vender en otros países donde Rakuten tiene marketplace como ocurre en el de EE.UU.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com