Tecnología

Qwant, la ‘startup’ francesa que se atreve a competir con Google

qwant

Una ‘startup’ francesa planta cara a Google con un buscador que no rastrea nuestros movimientos en Internet y que analiza incluso los mensajes de las redes sociales.

Nacida en 2011 (aunque entró en funcionamiento hace apenas año y medio), Qwant busca luchar contra el mopolio que Google ostenta actualmente en Europa, donde concentra el 85% de las búsquedas por medio de un buscador que no almacene el rastro de búsquedas del usuario ni vulnere su privacidad.
Apenas 50 personas trabajan en Qwant actualmente, dando respuesta a las búsquedas de 1,6 millones de personas al año. Se trata de una cifra aún ridícula en el mundo en que nos movemos pero que es un buen punto de partida para una alternativa real a la hegemonía y el control de Google sobre sus usuarios.

qwant
Entre sus accionistas destaca Axel Springer, editorial alemana que compró un 20% de este buscador en 2014 por unos 5 millones de euros, dinero que se ha empleado fundamentalmente en comprar nuevos servidores e impulsar su llegada a nuevos mercados, como Alemania. No en vano, Qwant ha pasado de los beneficios en 2013 a perder dinero en este año 2014, fruto de este aumento de sus operaciones.

¿Cómo es Qwant?

Qwant forma parte, junto a otros motores como DuckDuckGo y Ixquick, de la nueva ola de buscadores alternativos que prometen no registrar ninguno de nuestros movimientos en la Red ni monitorizar nuestras actividades personales en Internet. Así, su modelo de negocio estará basado en la publicidad adaptada según las búsquedas que cada persona realice y no según complejos algoritmos que personalizan al máximo los resultados, como Google, a costa de eliminar por completo la privacidad de los internautas.

qwant
En Qwant, los resultados se presentan colocados de forma muy distinta a Google. Por lo pronto el diseño de dos columnas de Google se ve sustituido por uno a cinco columnas, con distinos resultados obtenidos en diversas fuentes, incluyendo noticias, páginas web, diagramas de flujos con datos de la Wikipedia o compras, hasta los mensajes de las redes sociales (como Twitter). Cabe recordar que Google actualmente no devuelve como resultados en sus búsquedas mensajes concretos en Twitter salvo que se especifique casi literalmente el mensaje, por lo que Qwant es una magnífica opción para aquellos que suelan bucear en lo más profundo de la web 2.0.

Un buscador solo para niños, el siguiente paso

Qwant no quiere dejar de sorprender y por eso sigue explorando los mercados menos explotados por los grandes buscadores. Es el caso de los más pequeños de la casa para los que esta compañía francesa lanzará próximamente un motor específicamente orientado a ellos (Qwant Junior) que será empleado por el Gobierno francés en sus escuelas.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.