Tecnología

El quiosco de prensa se reinventa

http://www.flickr.com/photos/txanoduna/
Escrito por Esther Macías

El tradicional quiosco de prensa podría tener una vida más allá de su actual labor y convertirse en un punto de recogida de las compras realizadas en la Red

El auge de los smartphones y las tabletas está cambiando muchas cosas. Entre ellas la preferencia de muchos usuarios de leer la prensa y las revistas en estos formatos en lugar del tradicional papel. Sí, parece que la desaparición del papel, tan temida por los grupos editoriales hace ya años, se puede materializar, ahora sí, al calor de estas tecnologías, aceptadas con los brazos abiertos por los usuarios.

No obstante, mientras dichos grupos editoriales llevan también un tiempo elucubrando cómo reinventarse para subirse a esta nueva ola de ofrecer sus contenidos en Internet y, eso es lo más importante, ser rentables, hay otros negocios adyacentes que deben hacer lo propio ya que los efectos colaterales que este proceso conlleva les afectan de pleno. Se trata, por ejemplo, del quiosco de prensa de toda la vida, que se enfrenta a una disyuntiva simple: reinventarse o morir.

Precisamente para analizar la viabilidad futura de estos quioscos ligada al mundo de Internet Red.es, la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) y la Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Madrid (AVPPM) han elaborado un estudio en el que han participado los consumidores, tiendas de comercio electrónico, operadores logísticos y los propios quiosqueros.

El estudio planteaba si el uso de los quioscos de prensa como puntos de referencia de recogida de las compras realizadas por Internet era viable. Pues bien, para el 81% de los consumidores estos quioscos son un buen punto de recogida de sus compras en Internet

Es más, según el estudio, los consumidores prefieren estos puntos de conveniencia frente a la tradicional entrega por mensajero. ¿Por qué? Principalmente, por su mayor capacidad de resolución ante posibles incidencias (73% frente al 27% del mensajero). Pero no solo. El informe indica además que la posibilidad de elección del día y hora de recogida por parte del consumidor y la adecuación de los horarios de los puntos de conveniencia al consumidor son otros factores que hacen que este último se decante por la opción del quiosco.

En cuanto al tipo de productos que son más adecuados para ser entregados en los quioscos, los consumidores encuestados afirman que éstos son los de tipo cultural, los libros, música, etc. Aun así no descartan otros productos como la electrónica de consumo o prendas de vestir.

Una tendencia en auge

En realidad, las soluciones logísticas basadas en la entrega en los puntos de conveniencia ya existen y tienen un gran potencial de desarrollo, según los promotores del estudio. En Francia, por ejemplo, se realizan 2 millones de entregas al año en este tipo de puntos, lo que supone que 4 de cada 10 paquetes se entrega mediante este sistema.

En España, de momento, se indica en el informe, sólo se entrega 1 de cada 10 paquetes en los puntos de conveniencia. No obstante, el potencial de crecimiento del mercado español es elevado. No hay que olvidar que el comercio electrónico cada día se usa más entre los españoles. Es más, según un reciente estudio dado a conocer por el IESE (El declive de las calles comerciales y el nacimiento del nuevo orden multicanal), el e-commerce aumentó sus ventas en torno a un 16% en la primera mitad de año de 2012, alcanzando los 5.093 millones de euros, mientras que el comercio tradicional caía casi un 10% en ventas y las grandes superficies un 9,7%.

No obstante, no todos los núcleos poblacionales serán idóneos, al menos en un principio, para que los quioscos se reconviertan en puntos de entrega de productos adquiridos por Internet. Lo mejor, señalan los autores del estudio, es que estas iniciativas se pongan en marcha en grandes núcleos urbanos (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, etc.), ya que es en estas ciudades donde existe una mayor masa crítica de usuarios potenciales y se pueden identificar mejor las necesidades y requisitos precisos para implantar este nuevo canal de distribución para el comercio electrónico.

Los retos

Eso sí, aunque tanto las tiendas virtuales como las empresas logísticas consideran viable y de gran interés convertir a los quioscos de prensa en las llamadas tiendas de conveniencia, en el estudio se pone de manifiesto que este proceso conlleva ciertos desafíos. Uno es encontrar un modelo de retribución adecuado, otro emplear la tecnología que garantice la fiabilidad en la entrega y, por último, pero no menos importante, resolver las posibles limitaciones de espacio para almacén.

Foto cc txanoduna

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.