Tecnología

Quién es Steve Bannon, el asesor detrás de la ideología de Trump

Escrito por Ana Muñoz

Te contamos quién es Steve Bannon, el asesor detrás de la ideología de Donald Trump. Hay quien dice que es quien mueve los hilos de la Casa Blanca. ¿Quieres saber por qué?

No hay semana que Donald Trump no salga en la portada de todos los periódicos con alguna frase incendiaria. Pero, al igual que ocurre con el resto de los políticos, los discursos no son obra suya.

Esta ideología se la debemos a Steve Bannon, uno de los asesores del presidente. Por lo tanto y, sin lugar a dudas, es el hombre que más influencia ejerce sobre el máximo líder de Estados Unidos. Así, hay quien dice que es el la segunda persona con más poder sobre la Tierra.

Tanto es así que el programa Saturday Night Live hizo una parodia de Trump en la que Bannon aparecía como La Parca, moviendo los hilos de la Casa Blanca y tratando a éste como un “crío impulsivo y fácil de manipular”. Incluso, hay una extensión de Chrome que permite cambiar cualquier imagen del presidente por la de Bannon, haciendo que éste figure virtualmente como el máximo líder de EEUU.

trump bannon saturday night live

Pero, ¿Cuál es la meta de Bannon? ¿Qué es lo que pretende con esto? ¿Cuáles son sus ideales? Tal y como comentó hace unos años en una entrevista al Daily Mail, su objetivo es ser como Lenin, una opción bastante polémica. “Lenin quería destruir el Estado, y ése es mi objetivo también. Quiero tirar abajo todo, y destruir toda la casta que hay hoy en día”, explica.

Pero para ejercer esta influencia sobre Trump hay que tener un currículum a la altura, y él lo tiene. El asesor de la Casa Blanca es un antiguo banquero de inversión en Goldman Sachs (la entidad emblemática de las élites), además de hacer varios “pinitos” en Hollywood. Fue productor de The Indian Runner, una película protagonizada nada menos que por Vigo Mortensen y dirigida por Sean Penn, además de ser propietario de los derechos de Seinfield.

Pero eso no es todo. Comenzó su andadura en la política republicana siendo director de Breitbart News, una web de ultraderecha famosa por publicar noticias falsas (esas que se supone que impulsaron la victoria de Trump), y después pasó a ser jefe de campaña del presidente. ¿Casualidad?

De hecho, fue Robert Mercer, máximo inversor de la página y multimillonario, quien le presentó al polémico presidente. Este financiero también es consejero delegado de Rennaisance Technologies, un fondo no regulado que es conocido por no contratar economistas.

Claves del libro de Donald Trump que revelan cómo piensa

Para aliñar la experiencia de Steve Bannon, el asesor es conocido por ser uno de los responsables del discurso de posesión de Trump, que no dejó indiferente a nadie (para bien o para mal).

A nivel personal, su libro de cabecera es El Arte de la Guerra, un manual de estrategia militar del siglo V atribuido a Sun Tzu, por lo que no nos extraña su obsesión por el conflicto cultural y bélico. Eso por no hablar de que su mujer le denunció hace unos años por malos tratos, a pesar de que después retiró la demanda.

En definitiva, una persona con un CV implacable en el mundo del cine, pero sin experiencia en política y con grandes dotes de manipulación, que se ha hecho miembro del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos en menos de lo que canta un gallo.

Y, por si aún lo dudabais, todo apunta a que él es la persona que está detrás del veto migratorio en EEUU que tantas manifestaciones, boicots y odio ha provocado. Y es que en 2015, Bannon ya había comunicado su intención de “prohibir la entrada de todos los musulmanes” al país, algo que sería, casualmente, uno de los pilares de la campaña de Trump.

A pesar de que ha sido descrito como un “radical”, de lo que no cabe duda es de que es un hombre inteligente, capaz de dominar a las masas, y, posiblemente, capaz de mover los hilos de Trump a su antojo.

Recurso | Business Insider

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.