Tecnología

Quién ayuda a censurar Internet en Egipto

egipto represion censura protestas internetEl bloqueo de Internet en Egipto ha tenido gran repercusión mediática. Pero la situación ha ido más allá. Cuando aún estaban operativas las redes el gobierno las utilizó para encontrar a los opositores y llevar a cabo la represión, con ayuda de la compañía estadounidense Narus. Hacemos un repaso a cómo ha actuado la censura de la web durante las protestas y cómo ha sido burlada.

Las protestas en Egipto han acorralado al gobierno de Mubarack hasta tal punto que cortó Internet completamente – excepto el proveedor que daba servicio a la bolsa de El Cairo – para impedir las comunicaciones. Pero la web no sólo ha perjudicado al régimen, también le ha permitido encontrar a sus opositores, favoreciendo la represión. Para ello ha contado con los servicios de la compañía estadounidense Narus.

En los días anteriores al bloqueo de Internet, cuando el descontento se vertía en las redes sociales y éstas servían como foros de expresión y puntos de encuentro para organizar movilizaciones, desde el proveedor estatal de telefonía e Internet se vigilaba la actividad de los usuarios. Esto le ha sido posible al gobierno egipcio gracias a la tecnología prestada por la compañía estadounidense Narus.

Telecom Egypt, el proveedor estatal de Internet y telefonía del país, facilitó la tarea de cortar el acceso a la web y a las redes móviles de los ciudadanos el viernes pasado. Antes, sin embargo, utilizó los equipos proporcionados por Narus para monitorizar el tráfico en tiempo real. Las consecuencias que esto ha tenido se han reflejado en una censura selectiva por parte del régimen a determinados sites y, lo que es más llamativo, a determinados usuarios.

Estos equipos también pueden contribuir a completar una represión más flagrante, que incluya encontrar físicamente a los usuarios y detenerlos, ya que los sistemas permiten seguir todo el rastro de una conexión y localizarla. Según The Huffington Post, Narus es una compañía procedente de Sunnyvale, California, fundada en 1997 por expertos de seguridad israelíes, y ahora propiedad de Boeing.

Narus proporciona a Telecom Egypt equipamiento para realizar Deep Packet Inspection (DPI) o Inspección profunda de paquete, que permite a los administradores de la red vigilar y rastrear todo el contenido que aparece en Internet.

La excepción de Noor

Pese a todo el gobierno egipcio decidió cortar Internet completamente a primera hora del viernes. Un solo proveedor quedó funcionando. Se trataba de Noor, que quedó en pie mientras el resto de ISP cesaron sus servicios.

Noor hacía posible la conexión básica para que las actividades de la bolsa de El Cairo continuaran, según Le Monde. Además, el periódico francés señala que la compañía presta diversos servicios a grandes multinacionales como Coca-Cola, Pfizer o Exxon Mobile.

Por esta razón, hubo un pequeño porcentaje de usuarios que sí tuvieron acceso a Internet, hasta que el lunes definitivamente el gobierno de Mubarack decidió cortar esta última conexión y Noor ahora está inoperativo. Con todo, la población sigue organizándose y echándose a las calles. Aunque el régimen haya tratado de impedir toda comunicación la gente se ha buscado sus propias formas de expresarse.

Escapando a la censura

Sin Internet ni mensajes SMS, con la cadena Al Jazeera – cuyo prestigio en el mundo árabe y su cobertura de los hechos le han granjeado una gran popularidad entre la población egipcia – bloqueada también, los ciudadanos de Egipto han tenido que resucitar viejos métodos e idear nuevas formas para comunicarse entre ellos.

Incluso los viajes por tren han sido suspendidos, y para burlar la censura la gente ha utilizado desde el fax hasta emisoras de radioaficionados, pasando por el acceso a Internet a través de conexiones dial-up, que se sirven de números internacionales para funcionar.

Hay que destacar también el papel de algunas compañías del mundo de Internet que han puesto de su parte para favorecer la libertad de expresión de la población egipcia. Google y Twitter han unido sus fuerzas y han creado un servicio para que los habitantes del país puedan lanzar sus tweets por voz, desde el teléfono. Estos mensajes aparecen todos en el perfil y son almacenados en

Desde YouTube también se está prestando atención a la situación en Egipto y el site ha destacado algunos de los vídeos que desde allí llegan para darles difusión.

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano