A quién ‘apaga’ Google por pirata

google

Google acaba de hacer públicos los datos de peticiones de responsables de derechos de autor de retirada de contenido de las páginas de resultados del buscador. Desde hoy, cualquiera puede descargar esa información desde la web específica para este tema y analizarla. Google actualizará los datos cada día, para que los internautas puedan acceder a ellos en cualquier momento.

La compañía ha dado además datos sobre cómo ha progresado el volumen de peticiones de los propietarios de derechos de autor. Cuando Google abrió a sus peticiones los resultados de búsqueda, la firma recibía 250.000 demandas por semana para eliminar contenido de sus resultados de búsqueda. Hoy en día, son 2,5 millones de peticiones por semana, un crecimiento especialmente llamativo.

De estas peticiones (realizadas entre diciembre de 2011 y noviembre de 2012), Google ha retirado el 97,5% de los links denunciados. De media, la firma dedica 6 horas a procesar cada petición, “más rápido que nunca”, tal y como apuntan en una actualización de uno de los blogs corporativos de la empresa, lo que les obliga a hacer “lo mejor” posible su labor para evitar que se produzca un abuso por parte de los que piden eliminación de contenidos para que en la lista de bajas no se cuelen URLs con contenidos legítimos.

Principales dominios afectados

Los datos hechos públicos por Google permiten no sólo descubrir quién pide más retiradas de resultados y también los dominios que se ven más afectados por ello. Filestube.com es el dominio sobre la que se han emitido más quejas, con 2.221.538 URLs cuestionadas. Le siguen TorrentHound.com, con 981.799 URLs; Fenopy.eu, con 957.661; Torrentz.eu, con 846.414; y Kat.ph, con 823.185. Estas webs conforman el top cinco de las páginas que han levantado en mayor grado las iras de los responsables de derechos de autor, aunque sólo son la punta del iceberg.

En total, Google ha recibido quejas sobre URLs que apuntaban a 175.019 dominios diferentes. Ningún .es se cuela entre los primeros sites con más direcciones afectadas, aunque sí se pueden encontrar sites españoles como chuta.org, 9reyes.net, todoenunodescargas.com o sincortespublicitarios.com entre las primeras páginas de la lista de portales afectados.

¿Quiénes piden que desaparezcan links?

La lista de propietarios de derechos que reclaman la desaparición de ciertos enlaces de los resultados de búsqueda de Google cuenta, sin emabrgo, con protagonistas claros. El principal es la todopoderosa RIAA, el organismo que agrupa a la industria discográfica de Estados Unidos y que cuenta con EMI, Sony Music Entertainment, Universal Music Group y Warner Music Group entre sus asociados. La RIAA está detrás de la petición de retirada de 7.264.733 enlaces a espacios que no respetaban su propiedad intelectual.  El segundo es Froytal Services, una compañía de contenidos pornográficos, con 6.651.703 URLs, y el tercero es Microsoft, con 6.261.600 enlaces y 19 empresas encargadas de notificar infracciones de su copyright.

En los primeros 20 puestos por número de enlaces que han pedido que desaparezcan de los resultados de Google se encuentran muchos nombres conocidos (y esperados) como las productoras de contenidos Lionsgate, Fox, NBCUniversal o Warner Bros. No todas son empresas de contenidos. En la lista se pueden encontrar otras firmas como Adobe, Ikea o el fabricante de planchas del pelo ghd, que también reclaman la desaparición de ciertos enlaces.

Entre las empresas españolas que han requerido la desaparición de enlaces se encuentran el Grupo Planeta, con 512 URLs; Torres y Montuenga Viajeros, con 462; o Editorial Planeta, con 344; que son las firmas que aparecen entre la primera mitad de los 14.124 propietarios de derechos que han pedido la retirada de enlaces.

 

Etiquetas , ,

Contenidos Relacionados

Top