Tecnología

¿Qué veremos en IFA 2015?

IFA_2015
Escrito por Marcos Merino

Echamos un vistazo a las novedades que se presentarán este año en el marco de la que constituye la mayor exposición anual de tecnología de consumo en Europa.

La IFA de Berlín es una de las ferias más antiguas del mundo (echó a andar en 1924), y actualmente es también la mayor exposición anual de tecnología de consumo en toda Europa, por delante del MWC de Barcelona y a un nivel comparable al papel del CES de Las Vegas en Norteamérica.

Durante los seis días que durará este evento (del 4 al 9 de septiembre), será utilizado como plataforma de lanzamiento de muchos de los nuevos productos de las grandes marcas del sector. Los rumores (y algunas confirmaciones oficiales) llevan ya un tiempo en marcha, y os los adelantamos aquí:

Microsoft

Uno de los discursos de apertura de IFA 2015 correrá a cargo de Nick Parker, vicepresidente de Microsoft y responsable de su división OEM. Esta división se encarga de fabricar dispositivos como smartphones, tablets, portátiles y convertibles para terceras marcas, lo que podría indicar alguna novedad en este campo.

En lo que respecta a móviles, Microsoft lanzó tres modelos en un evento vinculado a IFA 2014, por lo que podría haber aprovechado la ocasión para presentar los primeros Lumia basados en el nuevo Windows 10. Sin embargo, la proximidad del evento Windows 10 Mobile, programado para el 24 de septiembre, nos dejará por ahora sin novedades al respecto… al menos comercializadas bajo la marca ‘Microsoft’ (los rumores sí hablan de varios dispositivos móviles con Windows 10 que presentaría Acer).

Samsung

La marca coreana acostumbra a organizar un evento propio justo antes de la inauguración de la IFA para presentar algunas novedades. Habitualmente, eligen esta feria para los lanzamientos de sus phablets Galaxy Note, pero este año Samsung decidió presentar sus modelos Galaxy Note 5 y Galaxy S6 Edge+ a mediados de agosto.

Por ello, el protagonismo girará en torno a la nueva versión del smartwatch de la compañía: el Samsung Gear 2, del que ya conocemos una imagen oficial (publicada en el Instagram de Dennis Miloseski, vicepresidente de diseño de Samsung América):

samsung-gear-2

Sony

Aunque aún son recientes los lanzamientos del Xperia Z3+ y el Xperia Z4 Tablet, la compañía japonesa podría aprovechar la IFA (como ya hizo los dos últimos años) para presentar un nuevo terminal: el Xperia Z5. Además, los rumores hablan de la posibilidad de ver el Sony SmartWatch 4 (el 2 y el 3 también fueron lanzados en los eventos de 2013 y 2014), y algún reproductor Blu-ray 4K y/o TV de última generación.

LG

De la mano de esta compañía podría llegar el lanzamiento del gran rival del Galaxy Note 5 de Samsung, el phablet LG G4 Pro (según los rumores, con estructura metálica y pantalla de 6 pulgadas). Además de eso, la IFA presenciará el lanzamiento de otro puñado de novedades de la empresa coreana: el tablet G Pad II (con Android 5.1.1) y de 4 televisores OLED 4K (dos con pantalla plana, y dos con pantalla curva).

Huawei

Todo lo que sabemos de la presencia de la multinacional china en la IFA se limita a un teaser y un rumor:

  • El teaser: La web creada por Huawei España con ocasión de la IFA (fashionmeetstechnology.es) muestra brevemente en un vídeo el que podría su nuevo terminal móvil Huawei Mate 8.
  • El rumor: Huawei ha sonado como posible fabricante del nuevo teléfono Nexus… si bien parece poco probable que Google renuncie a presentar algo así en un evento propio.

Motorola

Con su última tanda de smartphones ya lanzada, sólo podemos esperar de la ahora filial de Lenovo que aproveche la IFA para mostrarnos al sucesor de su alabado reloj inteligente, el Moto 360.

HTC

HTC ya ha confirmado que la IFA será una de las paradas de la ‘gira mundial’ de su nuevo visor de realidad virtual (HTC Vive), creado en colaboración con Valve. Nada se sabe de otros lanzamientos.

gafas-htc-vive

Apple y Google

Los dos gigantes del sector tecnológico usualmente reservan sus grandes anuncios para eventos propios, pero este mes de septiembre podríamos ver novedades con respecto a sus plataformas para hogares inteligentes, HomeKit (Apple) y Brillo (Google).

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.