Tecnología

¿Qué va a pasar con Beats en manos de Apple?

¿Qué va a pasar con Beats en manos de Apple?
Escrito por Manuela Astasio

Los rumores hablan de la desaparición de su servicio de ‘streaming’; la compañía lo desmiente; la prensa insiste en la absorción dentro de iTunes.

Ayer TechCrunch publicó que Apple planeaba disolver Beats, la compañía que produce auriculares de alta gama y streaming musical que adquirió en mayo. A pesar de que la web citaba cinco fuentes distintas –cuya identidad no reveló-, la respuesta de los de Cupertino no tardó en llegar: un no rotundo. “Eso no es verdad”, han dicho. Para Josh Constine, el periodista que redactó la noticia, solo se trata, en cambio, de diferencias semánticas.

Porque, si las fuentes que el redactor cita, entre las que hay empleados de ambas compañías, no mienten, ingenieros antes a sueldo de Beats Music habrían sido desplazados a otros proyectos de Apple, como, por ejemplo, iTunes, lo que hace parecer inminente que la marca del servicio de streaming musical de Beats será, al menos, absorbida dentro de iTunes por Apple. Y eso, para Constine, y no solo para él, constituye, a efectos prácticos, lo mismo que una desaparición.

Existen varios indicios que justificarían esta decisión. El primero de ellos, que Apple defiende su marca única contra viento y marea, y que no es política de la compañía combinar distintos nombres de venta. De hecho, ya sorprendió a bastantes que Apple, acostumbrada a comprar pequeñas startups cuasi desconocidas, adquiriese por 3.000 millones de dólares una compañía con una identidad tan construida, vinculada a la de uno de sus responsables, el rapero y productor Dr. Dre. El segundo, que iTunes es, dentro de su marca, una de las líneas favoritas de quienes mandan en la compañía de la manzana, y sería sorprendente que un recién llegado como Beats fuese a convivir en condiciones de igualdad con la célebre plataforma.

Otra señal bastante clara fue la evidente ausencia de Beats, tanto entre las aplicaciones que vienen instaladas de serie en los nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus como en el evento en el que Apple desveló el próximo lanzamiento de Apple Watch. En este último caso, en cambio, sí hubo un gran protagonismo de iTunes, motivado por la campaña de promoción con los U2.

Sin embargo, es innegable que, tras el éxito de plataformas de streaming como Spotify, abiertas a más sistemas operativos y con un amplio entorno de escuchas gratuitas, iTunes, el software que da vida a los reproductores de Apple, ha perdido buena parte de su fuelle inicial. El siguiente paso natural sería, para muchos, el de abrirse al streaming, algo que la recién adquirida Beats Music puede servirle en bandeja a Apple.

Aunque la meta del servicio musical de Beats no sea muy ambiciosa -500.000 usuarios, Spotify tiene 10 millones con una cuenta de pago- sí es cierto que la compañía de Dr. Dre puede ejercer de la pasarela que permita a Apple recuperar o, al menos, aproximarse, a su antigua posición en el negocio de la música.

Foto cc: Kārlis Dambrāns

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.