Tecnología

¿Qué se cuece en un data center de Facebook?

Escrito por Lara Olmo

Hace poco Zuckerberg publicaba en su perfil de Facebook un completo reportaje fotográfico en el que revelaba el interior de uno de sus centros de datos (o data center) más singulares, por estar ubicado en la gélida región sueca de Luleå, apenas a 100 km del Círculo Polar Ártico.

Y es que Facebook siempre ha apostado por una política de transparencia (o al menos por aparentarla, ya que, como cualquier gran corporación, tiene mucha información que no revela). Es rara la semana que la red social no protagoniza alguna noticia de actualidad, ya sea por un cambio de su algoritmo o un nuevo servicio para los anunciantes.

¿Por qué sabemos tanto de Facebook y tan poco de Apple?

Haciendo alarde de esta estrategia corporativa y comunicativa, Facebook no tiene repartos en mostrar lo que queda entre bambalinas, espacios a los que sólo quien trabaja en la compañía puede ver o acceder. Como por ejemplo los data center, espacios con grandes medidas de seguridad y en cuyo interior las empresas guardan lo más valioso que tienen: los datos.

Algo que en el caso de Facebook se acrecienta, porque gracias a ellos su gigantesca maquinaria publicitaria puede seguir funcionando y generando ingresos multimillonarios.

Un reciente reportaje de TechCrunch revelaba el interior de un centro de datos de Facebook, concretamente el de Prineville (Oregón), el primero que construyó la compañía de Zuckerberg para almacenar la información.

Normalmente estos edificios tienen la apariencia de una nave industrial y pasan desapercibidos para los viandantes. A no ser que seas Facebook, que entonces lo señalizas convenientemente.

centros-de-datos-fecabook

Aunque la elección de un desierto no parece la más apropiada para un data center, Facebook lo ubicó aquí para aprovechar la energía solar y con ella suministrar los sistemas de refrigeración. Prineville tiene una población de alrededor de 8.000 habitantes, por lo que no es de extrañar que la red social sea la principal empresa empleadora; además se encarga de suministrar otros servicios que nada tienen que ver con la tecnología, como el agua o la luz. Algo que los habitantes de la región no dudan en agradecer con pancartas como esta.

data-cente-facebook-habitantes-agradecidos

Como decíamos antes, pese a la transparencia de la compañía, hay muchas otras cosas que Facebook no muestra al público. Es el caso de las salas de destrucción de datos, presentes en este y otros datar center, y donde destruye los datos que ya no va a emplear o a los que va a dar otro uso.

facebook_data_center_tour

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.