Tecnología

¿Qué puedes hacer con la app de la Renta 2017 que ya puedes descargar?

Te contamos cuáles son las medidas que los autónomos quieren proponer al próximo gobierno
Escrito por Eduardo Álvarez

Ya está disponible la nueva aplicación para iOS y Android de la Agencia Tributaria, justo a tiempo para Renta 2017. Te explicamos para qué sirve.

La Agencia Tributaria acaba de presentar su nueva aplicación, disponible desde ya para dispositivos móviles iOS y Android. Se trata de un paso más en la pretendida modernización de la autoridad fiscal, que quiere acercarse a los usuarios con esta app para smartphones.

La puedes descargar desde iTunes de Apple y desde Google Play, y llega justo a tiempo para la campaña de la declaración de la renta 2017 que está a punto de empezar, coincidencia temporal que no es ni mucho menos casualidad.

Todo lo que puedes hacer en su web, ahora en el móvil

La principal utilidad de esta aplicación de la Agencia Tributaria es presentar la declaración desde el móvil, o así lo declara la AEAT, ya que hasta el próximo 4 de abril no se abre el plazo para solicitar y presentar el borrador de la declaración. Será entonces cuando sabremos si realmente es posible presentarlo a través del móvil y qué tal funciona la nueva app.

Además de todo los relacionado con Renta 2017, la aplicación permite consultar y modificar los datos fiscales, como por ejemplo el domicilio. También se pueden configurar alertas y notificaciones personalizadas para todo lo relacionado con tus datos fiscales.

Eso sí, la interfaz de la app es extremadamente simple y los menús fallan algunas veces al pulsar, algo que sin duda es necesario corregir en futuras actualizaciones.

Estas son las 7 leyes fiscales más curiosas de Estados Unidos

El acceso sigue siendo igual de enrevesado

Aunque AEAT la presenta como algo extremadamente sencillo de utilizar, en realidad es un poco más complicado de lo que parece. Básicamente se trata de una migración de lo que puedes hacer en la web al dispositivo móvil, y eso incluye un relativamente complejo sistema de identificación con Cl@ve PIN, Número de Referencia o certificado electrónico.

Si no tienes clave PIN, debes solicitarla, y para eso necesitas otra aplicación y autenticarte mediante un SMS. Si pensabas que todo sería coser y cantar o identificarte mediante huella dactilar, vete olvidando. Claro está que en materia tan sensible como los datos fiscales, más vale prevenir que curar en cuanto a privacidad y seguridad, aunque no podemos esperar al día en el que realmente todo sea tan fácil como “hacer la declaración con un clic”, expresión utilizada por la AEAT para definir su aplicación.

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez