Tecnología

Lo que nos podemos esperar de Google I/O

google-io-2013
Escrito por Mihaela Marín

Entre ‘wearables’, domótica o inteligencia artificial, los seguidores de la conferencia Google I/O podrán echar un vistazo al futuro de la tecnología

Falta muy poco para conocer las novedades que Google presentará este año en su conferencia Google I/O. Los días 25 y 26 de junio estarán repletos de charlas impartidas por los principales ingenieros de la compañía, aunque la mayor atención se centrará en el discurso con el que Larry Page abrirá el evento de San Francisco a las horas 9:00 de la mañana, hora 18:00 de España. Noticias de un nuevo sistema operativo, consejos sobre la programación wearable, tecnologías que permitan la evolución de Google Maps o detalles sobre los proyectos de robótica son algunos de los temas más esperados. La agenda no se presenta del todo desconocida y muchas charlas se relacionan con proyectos que Google ha hecho públicos a lo largo del año. A continuación haremos un corto repaso de los puntos más interesantes que se podrían presentar en la conferencia, teniendo en cuenta la actividad de la compañía hasta el presente.

La nueva versión Android 4.5 o 5.0 Lollipop

Entre cinco y ocho meses dura la espera para una nueva actualización del sistema operativo Android así que Google I/O no puede ser más oportuno para presentar la nueva versión 4.5 o 5.0, esta vez muy probable que reciba el nombre de Lollipop. Las novedades que se supone que traerá apuntan a nuevas características para una mejor integración de los mensajes en distintas plataformas y una adaptación para las aplicaciones destinadas a la línea de wearables que la compañía está preparando. Google Now ha sido otro servicio que se ha visto evolucionar últimamente, así que es muy probable que se presente una actualización del sistema operativo con una versión más inteligente del asistente personal. Respecto a los nuevos dispositivos que Google podría presentar este año, el mayor interés estará centrado en la tableta Nexus 8 que está prevista a anunciarse durante Google I/O según fuentes internas, mientras que del smartphone Nexus 6 no se saben muchos detalles, excepto una posible fecha de lanzamiento más tarde este año que pudiera coincidir con la de su antecesor.

Presentación de la plataforma Android Wear

Se desconoce si Google adelantará más información sobre el lanzamiento del smartwatch anunciado para octubre del año pasado y del cual no se ha vuelto a hablar hasta el momento. En cambio, es muy probable que el protagonista de los wearables que integre el sistema operativo Android Wear sea Moto 360, que se espera que haga su entrada en la conferencia con más detalles sobre sus características, entre las más destacadas su sistema de carga por inducción. Aunque no llegue a presentar el smartwatch prometido, Google seguramente optará por explicar las nuevas herramientas de la plataforma de software Glass para incrementar el desarrollo de aplicaciones que potencie la experiencia wearable.

Una nueva interfaz Android para coches

Durante el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, Google avisaba de su intención para crear una plataforma abierta, destinada al desarrollo de software de infoentretenimiento para coches. La alianza con fabricantes de coches importantes a nivel mundial (Open Automotive Alliance) le permitirá introducir una interfaz Android a los nuevos modelos de coches fabricados a partir del 2014, planteando de esta forma una alternativa al sistema similar que propone su principal rival con Apple CarPlay. Si a esto añadimos un sistema Google Maps perfeccionado por la aportación de la tecnología Earth Engine se puede confiar en que la compañía de Larry Page adelantará detalles muy interesantes sobre Android aplicado al sector automovilístico.

Aplicaciones para casas inteligentes

La domótica ha sido otra idea de expansión de Google de este año y se ha concretado con la compra de Nest, una compañía especializada en termostatos inteligentes. Los dispositivos ya puestos en venta en Google Play Store señalan que la compra del gigante tecnológico no es más que un reconocimiento de sus futuros planes. Google está decidido a progresar en el desarrollo de aplicaciones destinadas a  la automatización doméstica y seguramente este será otro punto importante a presentar en la conferencia Google I/O.

De Nexus al ‘smartphone’ modular

Ara es otro concepto ambicioso que Google promueve con mucha fuerza y que también se espera formar parte de los temas debatidos en San Francisco. La idea que un smartphone se podría actualizar por componentes pondría fin al desperdicio de dispositivos móviles y ayudaría a los usuarios a reducir los gastos. Habría que ver si las nuevas tecnologías que quiere introducir Google a través de su nuevo smartphone modular tendrán suficiente fuerza para  convertirse en la siguiente tendencia de hardware móvil.

Un ejército de robots

A finales del año pasado Google dejaba a todos sorprendidos por las compras sucesivas de ocho empresas de robótica distintas. No se conocían los motivos que estaban detrás de esta decisión, pero, a partir de ese momento, era evidente que la compañía de Mountain View tenía intenciones de expandir sus actividades a proyectos totalmente distintos. Faltará mucho para ver resultados finales de lo que esconde Google X, el laboratorio destinado a cumplir las ideas futuristas. De momento no se ha llegado a saber más sobre otros prototipos desarrollados por el equipo de expertos en robots de Google excepto el del coche automatizado lanzado hace poco. Este será otro motivo más para esperar a ver qué información nueva nos pueden traer sus representantes en la conferencia que se celebrará dentro de poco en San Francisco.

Imagen: Google Glass Funs

 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.