Tecnología

¿Qué podemos esperar del Mobile World Congress 2017?

Mobile World Congress 2017

El próximo 27 de febrero arranca oficialmente el Mobile World Congress 2017 de Barcelona, el mayor escaparate mundial de telefonía móvil y telecomunicaciones. ¿Qué podemos esperar de tan importante cita? Te lo contamos.

Smartphones más potentes que nunca y totalmente flexibles, como punta de lanza de todo un ecosistema móvil mucho más complejo que lleva hasta las comunicaciones empresariales, las redes de nueva generación (5G) o el Internet de las Cosas, la automoción conectada o las ciudades inteligentes. Este podría ser el resumen en unas pocas palabras de todo lo que se va a poder ver durante el Mobile World Congress 2017, el mayor evento de la industria móvil que se celebra en todo el planeta, y que comienza este domingo en Barcelona.

Una nueva edición de esta feria, organizada como siempre por la GSMA, en la que se congregarán más de 100.000 profesionales de todos los rincones de la Tierra, deseando conocer las principales tendencias e innovaciones en el ámbito de la movilidad de la mano de todos los fabricantes del sector. Y decimos todos a propósito, ya que será el primer año en que hasta Apple estará presente en esta cita imprescindible del calendario tecnológico.

Smartphones y dispositivos

Una de las grandes novedades del Mobile World Congress 2017 es la irrupción, por vez primera, de Apple. “Apple podría dejarse ver en el Mobile World Congress, pero no para lanzar ningún nuevo dispositivo, ni siquiera mostrar los de su gama actual, sino más bien para presentar temas para la comunidad de desarrolladores de software, ya que podría estar presente con un pequeño stand en el pabellón 8.1, también conocido como App Planet y dedicado al mundo de las aplicaciones móviles”, explica a TICbeat Gonzalo Guzmán, profesor de Mobile Marketing en EAE Business School.

La firma de la manzana compartirá protagonismo con Nokia, marca que ha renacido de sus cenizas gracias al fabricante HMD Global, que ha comprado los derechos de explotación de esta denominación para los próximos 10 años. “Nokia se prepara para volver al mercado de los dispositivos con tres nuevos terminales, entre ellos el Nokia 8 con el procesador más potente de Qualcomm, y un homenaje al mítico 3310“, concreta Guzmán.

Vuelve al mercado el famoso Nokia 3310

Entre los clásicos del MWC está Samsung, que -salvo sorpresa- este año no mostrará en Barcelona su smartphone bandera (el Galaxy S8), ya que “prefiere esperar después del fracaso del Galaxy Note 7”, pero sí que dará a conocer el nuevo modelo de Tablet Samsung Galaxy Tab S3. Además, los expertos indican que la compañía coreana podría sorprendernos con un nuevo dispositivo flexible que podría ser incluso capaz de plegarse por la mitad. Saldremos de dudas el próximo domingo, 26 de febrero, a partir de las 19h.

Huawei, uno de los fabricantes con mayor proyección en la actualidad, mostrará sus novedades el mismo día a las 14h, en el pabellón italiano de la Fira, incluyendo varios dispositivos con pantalla curva, entre ellos su nuevo buque insignia, el P10 y el reloj Huawei Watch 2. A su vez, HTC seguramente presentará por todo lo alto sus nuevos terminales HTC U Ultra y HTC U Play, “así como un nuevo smartwatch en colaboración con la empresa de equipamiento deportivo Under Armour”, indica el profesor del EAE Business School.

Los móviles más vendidos de la historia

Por su parte, “Sony este año va a tener una presencia más discreta en la feria”, puntualiza Gonzalo Guzmán, si bien está prevista una rueda de prensa para el lunes 27 de febrero a las 8:30 de la mañana. A su vez, Lenovo dará a conocer su nueva gama de smartphones Moto G5, a los que quizás les acompañe alguna que otra sorpresa, como el Moto X. Mientras, LG ya ha confirmado que presentará el nuevo G6, con una resolución de pantalla QHD.

Nos dejamos a ZTE para el final, no porque sea menos relevante, sino porque su foco en el MWC 2017 no va a estar tan centrado en nuevos dispositivos móviles de consumo (que los habrá) sino en el desarrollo de mercados cruciales como Pre5G y 5G, así como sobre smart cities e Internet de las Cosas, como han adelantado fuentes de la compañía a este medio.

Internet de las Cosas y 5G

Así llegamos a los dos grandes ‘trending topics’ que van a copar las innovaciones más disruptivas en aquello que trasciende a los propios dispositivos móviles: el Internet de las Cosas y la llegada del 5G. “En la edición de este año del Mobile World Congress se hablará mucho de temas clave como la inminente llegada del Internet de las Cosas (IoT); las aplicaciones que tiene la Realidad Virtual en diferentes campos como el de la salud, por ejemplo; el despliegue de las redes de telecomunicaciones 5G; los avances en seguridad e identidad móvil; o el desarrollo de nuevas tecnologías tan punteras como el grafeno, entre otros”, añade el profesor Guzmán.

La conectividad 5G llegará en 2017

En esa línea, Nokia (la auténtica, ahora centrada en las comunicaciones empresariales y telecomunicaciones) ya ha confirmado que aprovechará el MWC 2017 para mostrar su actualizado catálogo de soluciones y servicios desdelo más avanzado en 5G y sus aplicaciones, a las redes de banda ultra ancha, el Internet de las Cosas y el cloud“, además de las últimas novedades en realidad virtual y productos de salud digital. Misma línea seguirá Cisco Jasper, plataforma de IoT basada en la nube, que ha adelantado a TICbeat cómo se van a centrar durante la feria en el impulso de la conectividad de banda estrecha para Internet de las cosas (NB-IoT, así como mostrará los resultados de sus pruebas con tecnología de redes Lo-Ra. 

Y más allá…

Pero el MWC 2017 es mucho más que conectividad, IoT y muchos smartphones, tablets y wearables de diseño impecable. Y es que, la movilidad ha creado tras de sí una importantísima industria que cubre aspectos tan variopintos como la publicidad móvil hasta la seguridad, pasando por las comunicaciones unificadas para empresas o los pagos móviles.

Por ejemplo, en el evento que se celebra en la Capital Condal podremos conocer las últimas innovaciones en seguridad de la mano de AdaptiveMobile (firma que cubre la protección de redes a dispositivos, cubriendo a unos 1.000 millones de personas en todo el mundo), Kaspersky Lab (que liderará varios debates sobre las implicaciones sociales y las necesidades de seguridad de un futuro digitalizado) o Giesecke & Devrient (empresa que dará a conocer una nueva gama de soluciones para la gestión de identidades desarrollada para administrar la seguridad y blindar los distintos tipos de dispositivos digitales conectados y nuevos entornos IoT).

En el lado de los pagos móviles, Visa aprovechará el MWC 2017 para mostrar ejemplos de realidad virtual, realidad aumentada, Blockchain y otras nuevas formas de pagos digitales. Para los interesados en la publicidad en este tipo de soportes, Mobusi contará con un stand en el que poder comprobar cómo funcionan las soluciones de video branding o los nuevos formatos de publicidad más adecuados para los usuarios móviles.

En el segmento de infraestructuras TIC, el Mobile World Congress congregará a empresas como Red Hat (que dará a conocer detalles sobre la implantación de clouds basadas en OpenStack en la industria de telecomunicaciones de la mano de Ericsson, Nokia o Verizon; además de exponer una demo de IoT que mostrará la potencia de su software open-source), Intel (con su plataforma Intel Go o el primer módem 5G de la firma), DMI (que dará postas sobre cómo aprovechar y monetizar la realidad aumentada, realidad virtual e IoT) o Sonus (con sus novedosas soluciones SIP y 4G/VoLTE de próxima generación basadas en la nube para el tráfico seguro de emisiones críticas en VoIP, vídeo, IM y colaboración online).

En otro segmento, más ligado a las ‘telco’ puras y duras, hay que anotar en la agenda la presentación del Grupo Másmóvil en lunes 27, donde darán detalles sobre la estrategia de futuro de la empresa tras la integración de Yoigo en su seno; además de acercarnos a conocer los acuerdos que el operador móvil virtual FreedomPop acaba de firmar con Wind Italia y otros operadores para concederles licencias de su plataforma propietaria de monetización.

Para conocerlo todo tendremos que esperar todavía unas horas, por suerte TICbeat y todo el equipo de Computerhoy estará allí para contçartelo de primer mano. ¡Qué empiece el MobileWorld Congress 2017!

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.