Tecnología

¿Qué podemos esperar del CES 2016?

ces2016
Escrito por Marcos Merino

La gran feria de la electrónica de consumo tendrá lugar la semana que viene en Las Vegas, y trae pocas aunque relevantes novedades.

Empieza un nuevo año, y ya estamos -de nuevo- a las puertas de una nueva edición del principal evento global de tecnología de consumo: el CES (Consumer Electronics Show) de las Vegas. Este año, el CES celebra su cuadragésimo novena edición entre los días 6 y 9 de enero (si bien diversas marcas empezarán a ofrecer novedades en los días previos).

Y, si bien muchos de los productos presentados en anteriores ediciones nunca llegaron más allá de los expositores de esta feria, el CES sigue siendo fundamental para analizar las tendencias tecnológicas que dominarán durante el resto del año: innovaciones como la realidad virtual y los vehículos autónomos recibieron grandes impulsos gracias a su desembarco en anteriores ediciones del CES.

Smartphones

El panorama en lo que respecta a teléfonos inteligentes estará algo ‘floja’ en esta edición. La gama alta de Samsung, el inminente Galaxy S7, no será presentado en Las Vegas, sino algo más tarde en nuestro país, durante el MWC de Barcelona… pero no es descartable que las novedades de la compañía surcoreana durante la próxima semana apuesten, más bien, por la gama media: la serie Galaxy A.

El esperado HTC One M10 también tendrá que esperar a la cita barcelonesa y, aunque existía la esperanza de que LG presentara la semana que viene al sucesor del LG G Flex 2, todo parece indicar que esta marca de referencia no presentará nuevo terminal en el CES 2016. Al menos, lo más probable es que Huawei sí presente un nuevo modelo: el Huawei Mate 8, un terminal de gran tamaño y alta gama, ya disponible en China.

Televisores

Éste será un año sin grandes novedades en el campo de los televisores. Probablemente veamos los primeros modelos 8K (los 4K ya son una tecnología implantada en el mercado y estarán, claro, por todas partes) y podremos echar un vistazo al nuevo sistema operativo de Roku para smart TVs (el Roku TV OS). Además, Samsung presentará nuevos modelos de smart TVs enfocadas a su uso en hogares inteligentes a través del Internet de las Cosas.

Smart Homes

Y es que los hogares inteligentes pueden convertirse en la nueva tendencia digital emergente en este CES. Además de los productos que puedan presentar aquellas marcas que llevan más tiempo apoyando esta tecnología (como Samsung o Intel), Apple y Google empiezan ganar terreno en este campo.

Por su parte, LG ha anunciado el lanzamiento de su SmartThinQ, un centro de control para el hogar inteligente, capaz de usar varios protocolos comunes en los smart homes (como ZigBee, Z-Wave y el vetusto Bluetooth) para comunicarse con todos los electrodomésticos inteligentes que el usuario tenga en cas.

Wearables

2015 fue un año magnífico para esta clase de dispositivos (los visores de realidad virtual y el Apple Watch llegaron al mercado al mismo tiempo que Fitbit salía a bolsa), pero posiblemente no sea a comienzos de este año cuando veamos nuevas innovaciones en este campo, al margen de comprobar que nuevas marcas se apuntan a seguir el camino ya transitado por otras desde 2014. ¿Una posible excepción? El auge de los ‘hearables’, o ‘auriculares inteligentes’.

‘Rideables’

Como bien dice The Verge, “a casi todo lo que tenga ruedas se le añadirá un motor eléctrico (…) no son únicamente los hoverboards: también los monopatines y bicicletas “. Segway, que ahora es propiedad de Ninebot (compañía china socia de Xiaomi), ha anunciado un gran lanzamiento para el día 6 de enero.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Carlos Del Cura

    Ha ganado fuerza la MWC,me gustaría ir la verdad. Lo mas sorprendente este año sin duda es él esperado Mate 8.