Tecnología

¿Qué podemos esperar de la próxima Nintendo NX?

nintendo_nx
Escrito por Marcos Merino

Tras el fracaso de la Wii U como sucesora de la exitosa y rompedora Wii original, a Nintendo le toca arriesgar… pero las novedades nos llegan con cuentagotas.

Dos años y medio después de que Nintendo lanzara su consola Wii U, la compañía japonesa empieza a dejar entrever su hoja de ruta en lo que respecta al desarrollo de su sucesora, bautizada por ahora con el nombre clave de Nintendo NX (y cuyo lanzamiento se rumorea para julio de 2016).

Un nuevo producto que sirve a Nintendo para señalar hacia un horizonte tangible que haga olvidar a la Wii U, una de las consolas con peor rendimiento comercial en la historia de su compañía: sus 10 millones de unidades vendidas quedan muy lejos de los 22 millones de la GameCube. Y no hay perspectivas de que nuevos lanzamientos de videojuegos puedan mejorar ese dato… mientras que sus competidoras de Sony y Microsoft han resultado ser un éxito.

Nintendo no apostará por más de lo mismo

Nintendo en una compañía que ha cosechado sus mayores éxitos cuando ha arriesgado: arriesgó con la Wii original cuando decidió prescindir de los controles estándar (usados con variaciones mínimas por todas las consolas durante años) y apostar por el control de movimiento; y arriesgó con la Nintendo DS apostando por una segunda pantalla táctil que revolucionó la forma de jugar en consola portátil.

Aunque Nintendo siempre ha hecho coincidir sus lanzamientos de nuevas entregas de la saga ‘Mario’ con los de sus consolas como forma de impulsar su popularidad, la Wii demostró que contar con una tecnología rompedora podía ser garantía de éxito ayudada tan sólo por juegos como Wii Sports o Wii Fit. La nueva NX contará en su lanzamiento, con casi total seguridad, con la nueva entrega de la saga Legend of Zelda, y hay rumores también en torno a Final Fantasy XIV… pero si, como muchos rumores señalan, la intención es apostar por profundizar en la hibridación consola portátil / de sobremesa, quizá un buen pack de juegos altamente jugables al margen de las grandes sagas comerciales de la casa podría ser el camino a seguir.

Por otra parte, aún no sabemos en qué se traducirá exactamente el aspecto de la hibridación portátil / sobremesa: Satoru Iwata dejó claro que no estaríamos ante una consola convertible, por lo que quizá hablamos de una plataforma común para dos dispositivos diferentes: un sistema operativo común que permita unificar el desarrollo de los nuevos títulos. Sin embargo, este punto sigue siendo una incógnita.

La clave está en el hardware

Otra clave de los últimos éxitos de Nintendo en el campo de las consolas ha sido los precios de lanzamiento de las mismas: Nintendo es más que consciente de que con NX debe poner en la calle el hardware para videojuegos más barato del mercado.

Al mismo tiempo, deberá contar con un hardware similar al de los PCs para alcanzar el rendimiento de sus competidoras… dato que parece confirmar el hecho de que el estudio Square Enix haya confirmado que Dragon Quest desembarcará en Nintendo NX mostrando un rendimiento muy similar al mostrado en PS4. La apuesta por las tecnologías X86, PowerPC o ARM parece una opción lógica.

Además, si los rumores son ciertos, podríamos ser testigos de otros cambios en NX:

  • Los controles: el híbrido control de movimiento + pantalla táctil secundaria de la Wii U no ha contado con el entusiasmo de los desarrolladores.
  • NX contaría con cierto grado de retrocompatibilidad con Wii U, ya sea a través de videojuegos y/o periféricos.
  • El recientemente fallecido Shatoru Iwata dejó la puerta abierta, hace unos meses, a que la NX no contara con el habitual bloqueo por regiones.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.