Tecnología

¿Qué pasó con… Lycos?

Lycos
Escrito por Marcos Merino

Cuando se cumplen 20 años de su fundación, repasamos la historia del portal que fue comprado por Telefónica y se convirtió en símbolo de la “burbuja puntocom”.

Cuando se cumplen 20 años de su fundación, repasamos la historia del emblemático buscador y portal de Internet que fue comprado por Telefónica en el año 2000 y se convirtió en símbolo de la “burbuja puntocom”. En la actualidad Lycos es propiedad desde 2010 de la empresa hindú de marketing online Ybrant Digital, aunque mantiene su sede en Waltham, Massachusetts (EE UU). Pero vayamos por partes.

Primera década

1994. Se crea el buscador y portal de Internet Lycos como spin-off de un proyecto de investigación de la Carnegie Mellon University.

1996. Lycos protagoniza la oferta pública inicial más fulgurante de la historia del NASDAQ.

1998. Lycos compra Tripod por 58 millones de dólares.

2000. Terra Networks (filial para Internet de Telefónica) compra Lycos por 12.500 millones de dólares.

2001. Estalla la burbuja de las ‘puntocom’.

2004. Telefónica vende Lycos a un portal surcoreano (Daum) por un 0,8% del valor por el que lo había adquirido 4 años antes.

La desastrosa operación de Telefónica

En el año 2000, el analista Enrique Dans analizaba en estos términos la compra de Lycos por Terra: “La compañía resultante de la fusión entre Terra y Lycos pasa a ser la tercera del mundo en su negocio, detrás de AOL y Yahoo! […]. Alrededor de un 40% de los usuarios visitan menos de diez sitios web en una semana, es decir, su portal y poco más. Y es normal, considerando que el portal se afana por ofrecer a esos usuarios todo aquello que habitualmente necesitan”.

Cuatro años después, el propio Dans acusaba a César Alierta de ser el culpable del naufragio de la operación, y definía en términos bastante duros lo ocurrido en esos años: “Podría entrar en el libro Guinness de los Records como la operación más aberrante de la historia de la economía […]. El caso más paradigmático que conozco de ‘si lo intento con todas mis fuerzas, no podría hacerlo peor”. Recordaba también que Telefónica había ninguneado y despedido a todos los ejecutivos que tenía Lycos en 2000, incluyendo el reputado primer empleado del portal, Bob Davies (pasó en pocos meses de consejero delegado a vicepresidente del consejo -un cargo casi honorífico- y salió de Terra en 2003 para dedicar tiempo al resto de sus iniciativas empresariales).

La historia de Lycos tras aquel 2004

El primer cambio realizado por la nueva dirección fue abandonar el negocio de las búsquedas (dónde ya empezaba a destacar una joven empresa llamada Google) y convertirse en una comunidad centrada en el contenido multimedia. Para ello, se deshicieron de webs de referencia como Wired News (desgajada de la revista Wired tras su compra por Lycos, y con la que se volvió a reunificar) o Matchmaker.com (la web de citas online más antigua del mundo, fundada en 1986).

Conservó, no obstante, dos webs históricas de alojamiento gratuito: Angelfire y Tripod, posiblemente las más queridas del sector por los usuarios de la época, junto a la mítica Geocities. Esta última cerró, pero Angelfire y Tripod siguen online y perteneciendo a Lycos.

En 2006 lanzaría LycosPhone Beta, una aplicación de VoIP que no pudo hacer frente a quien, ya en 2006, lideraba el sector: Skype. Después de aquello pondría sus esperanzas en un “del.icio.us para vídeos” llamado Lycos MIX, que pretendía crecer aprovechando la popularidad de Youtube y Google Video. Aquello tampoco funcionó.

El final ya lo sabemos: Lycos fue vendido en 2010 a la empresa hindú de marketing online Ybrant Digital, eso sí, por poco más de un tercio de lo que costó en 2004.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.