Tecnología

¿Qué pasará con los dominios ‘.eu’ en manos británicas tras el ‘brexit’?

brexit pymes

Los ciudadanos y empresas británicas tendrán que dejar de usar los dominios ‘.eu’ una vez que se constate oficialmente la salida de Reino Unido de la Unión Europea; en el marco del conocido como ‘brexit’.

Aunque es un dominio mucho menos conocido que sus homólogos nacionales (como el ‘.es’ en el caso español), existe también un registro europeo ‘.eu’. que permite identificar una página o servicio online como residente en el Viejo Continente. Se trata de un dominio de nivel superior gestionado directamente por las autoridades de Bruselas y al que solo pueden acceder particulares y empresas de esta región.

Por eso, resultaba interesante conocer cuál sería el destino de los 317.000 dominios ‘.eu’ que actualmente están en manos británicas una vez se consume el ‘brexit’ (la salida de UK de la Unión Europea, prevista para dentro de tan solo un año). Tampoco había muchas alternativas: o se encontraba alguna escapatoria legal para autorizar su uso (ya fuera temporalmente -como medida de transición- o permanente) o se prohibía el empleo de dichas terminaciones a estos sujetos de derecho que ya no pertenecerían al grupo común.

Pues bien, la Comisión Europea ha despejado cualquier duda al respecto: cancelará los trescientos millares de dominios ‘.eu’ registrados por entidades o ciudadanos británicos (el 10% del total existente en toda la UE), sin dar ninguna clase de posibilidad de apelación y en el marco de la actual legislación comunitaria.

Cómo verificar un dominio web ante la ICANN

“A partir de la fecha de salida (del Reino Unido de la UE), las empresas y organizaciones que están establecidas en el Reino Unido pero no en la UE -así como las personas físicas que residen en el Reino Unido- ya no serán elegibles para registrar nombres de dominio ‘.eu’ (…) o si son ya propietarios de un dominio ‘.eu’ (no serán elegibles) para renovar los nombres de dominio registrados antes de la fecha de salida, indica un documento de este organismo.

“Como resultado de la retirada del Reino Unido , el titular de un nombre de dominio ya no cumple los criterios generales de elegibilidad (…) (por lo que el) registro de ‘.eu’ tendrá derecho a revocar dicho nombre de dominio por iniciativa propia y sin presentar el disputa a cualquier solución extrajudicial de conflictos, concluyen los expertos de la UE.

Eso sí, las autoridades europeas no cierran la puerta a que alguna negociación posterior del ‘brexit’ altere este resultado. Y es que, según la UE, este decreto está “sujeto a cualquier acuerdo de transición que pueda estar contenido en un posible acuerdo de salida”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.