Tecnología

¿Qué lenguajes de programación utilizan los hackers?

¿Qué lenguajes de programación utilizan los hackers?
Escrito por Redacción TICbeat

Repasamos algunos de los lenguajes de programación más utilizados por los hackers y piratas informáticos entre los que destacan Phyton, Ruby, C, C++, Java, JavaScript, HTML, SQL y PHP.

Cualquier dispositivo, aplicación, juego o página web funciona gracias a un código escrito en alguno de los principales lenguajes de programación. Antes de nada, es importante tener claro que el hacking requiere ciertos conocimientos técnicos y que no basta con hacer click aquí o allá. En otras palabras, al sumergimos en las profundidades del software no nos encontraremos con interfaces intuitivas ni mecánicas de drag and drop.

Los piratas informáticos y los expertos en ciberseguridad utilizan diferentes tipos de código porque cada uno tiene una función concreta. En líneas generales, el hacking consiste en romper el código que opera detrás de un programa o aplicación. Podemos distinguir tres métodos distintos para alcanzar este fin: web hacking,exploits y la ingeniería inversa.

Este test te dice cuál es el mejor lenguaje de programación para ti

– Los más populares

La mayor parte de la tecnología que consumimos los usuarios se construye alrededor de la World Wide Web. Por lo tanto, cualquier hacker interesado en intervenir en páginas o aplicaciones web tendrá que aprender los lenguajes con los que se construye Internet. Eso incluye los cuatro lenguajes más comunes en la actualidad: HTML, PHP, JavaScript y SQL.

HTML

HTML es un lenguaje muy sencillo que se utiliza para desarrollar las páginas a las que accedemos desde nuestro navegador de Internet. Estructura y da formato a los contenidos de la web. Es una de las tecnologías principales usadas en el Internet y sirve como columna vertebral de todos los sitios web.

JavaScript

JavaScript en cambio, es más complejo. Es un lenguaje de programación de tipo interpretado, que se utiliza fundamentalmente para el desarrollo de páginas webs dinámicas. Su popularidad se ha disparado con el aumento de los smartphones, en parte porque es muy útil para construir sitios responsive, crear cookies o validar formularios.

PHP

Es un lenguaje para servidores dinámicos que se encarga de gestionar los sites y las bases de datos. Este último está considerado como uno de los lenguajes más relevantes en cuanto a hacking porque controlar un servidor es fundamental a la hora de intervenir en un site. Es de código abierto, con una enorme comunidad mundial que lo trabaja y  es compatible a través de múltiples plataformas.

SQL

Se encarga de almacenar y gestionar los datos sensibles y confidenciales, como credenciales de usuario, contraseñas y otro tipo de información personal. La mayoría de piratas informáticos acceden a las bases de datos SQL para luego vender la información en foros de la deep web.

Los 7 lenguajes de programación mejor pagados

– Aprovechar los exploits

Además de la piratería web, otro método típico del hacking son los exploits. Los exploits son piezas de software que se aprovechan de las vulnerabilidades para tomar el control del sistema.

Python

Es la principal herramienta que utilizan los investigadores de seguridad y los ciberdelincuentes para crear este tipo de programas. Se dice que un pirata informático debe saber Python, ya que es el lenguaje base para la creación de exploits. Python ofrece una flexibilidad más amplia y se puede crear exploits solamente usando Python.

Ruby

Es un lenguaje orientado a objetos bastante complejo, pero muy útil cuando se trata de forzar alguna vulnerabilidad. La herramienta hacker más famosa, Metasploit se programa en Ruby. A pesar de Rubí puede no ser tan versátil como Python, el conocimiento de Ruby es imprescindible en este tipo de acciones.

Las mejores webs para aprender a programar gratis

– Ingeniería Inversa

Por último, la ingeniería inversa es un proceso algo confuso que consiste en analizar el código binario de un programa para rastrear el código fuente original. Esto implica convertir un código escrito con lenguaje de alto nivel en uno de bajo nivel sin cambiar ni modificar el software original. Para emplear esta técnica es necesario conocer muy bien C, C++ y Java.

Vía | Techworm

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.

  • Frank

    Ya cuando lees “HTML lenguaje de programación” no te da ganas ni de seguir leyendo.

    • Diego

      Pero solo dice “lenguaje”. No dice que sea un lenguaje de programacion.

      • Antonio Campos

        el titulo dice de “programacion”

      • Jonathan Robles

        Repasamos algunos de los “lenguajes de programación”……….. Alguna otra duda?

    • Jonathan Robles

      Tienes toda la razon!

  • Juan Manuel

    En mi vida leí un disparate de tal inmensidad.