Tecnología

¿Qué influencia política tienen los periódicos impresos en la era digital?

hombre lee periodico impreso

Con la llegada de las elecciones de Reino Unido surge una gran interrogante: ¿qué influencia política tienen los periódicos impresos ante el auge de los medios digitales?

Hoy tienen lugar las elecciones anticipadas de Reino Unido, en las que los votantes deberán votar al candidato que se encargará de negociar el acuerdo del Brexit, que resultará en la salida del país de la Unión Europea.

Los dos principales candidatos son la conservadora Theresa May, y el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn. Inicialmente se esperaba un resultado favorable para el partido conservador, pero encuestas más recientes lo ponen en duda siendo cada vez más impredecible el desenlace.

Los medios de comunicación juegan un rol importante en las decisiones políticas. Es común que un periódico nacional se decante más por un candidato u otro reflejándolo en su imagen de portada o influyendo en su punto de vista.

Sin embargo, con el auge de los medios digitales la circulación de periódicos en papel ha disminuido, ¿afecta esto a su capacidad de influencia?

Marco Bastos, profesor experto en los medios de comunicación de la Universidad de Londres explica que si bien es cierto que “la circulación de periódicos en papel ha descendido en la mayoría de países occidentales industrializados” el mismo no deduciría que implique un “descenso en influencia“.

En primer lugar Bastos mantiene que no todos los sectores se han visto igualmente afectados por la bajada de beneficios del ‘print’. Además sostiene que la influencia de un periódico es el resultado de “su enganche estructural a la opinión publica“, que si bien se beneficia de una mayor circulación, no sólo se restringe a ella.

El ‘brexit’ no frena la marcha de estudiantes a Reino Unido

En 2011 la circulación de periódicos diarios en Reino Unido era de 13,9 millones, mientras que en 2016 había descendido a 10,8 millones. Sin embargo, en las elecciones de 2015 los medios online aún no parecían tener la misma influencia. En una encuesta en la que participaron 3019 personas, un 62% percibían la televisión como el medio de comunicación más influyente; un 17% las páginas web; y un 7% las redes sociales. Sin embargo un 24% mantuvo que la prensa impresa era el medio que más les influía a la hora de crear una opinión política.

No obstante, la inversión publicitaria en medios digitales, televisión y radio ha incrementado. Tom Felle, profesor de periodismo en la Universidad de Londres, no cuestiona la relevancia del medio online y las redes sociales pero explica que los apoyos políticos son un territorio descartado para algunos medios ya que podían generar un sentimiento negativo hacia los mismo en las redes.

A pesar de que un porcentaje de lectores se lo haya llevado los medios online, el apoyo en los periódicos impresos aún tiene influencia, según Felle. El mismo defiende que si bien las redes sociales tienen gran capacidad de influencia en sus usuarios, muchos no los conciben como un medio, sino como una fuente de entretenimiento.

Los datos del Estudio Anual de Medios de Comunicación 2016, publicado por IAB Spain, reflejaron que los usuarios visitaban más las redes sociales, pero resultaban menos creíbles que los medios digitales.

Vía | CNBC

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!