Tecnología

Qué hace falta para que Netflix llegue a España en 2012

Netflix, el servicio que ofrece series y programas de televisión online mediante streaming podría llegar a España en 2012. La herramienta se lanzó esta semana en Latinoamérica, con lo que, tras su llegada a Canadá, continúa su expansión mundial. Varios rumores apuntan a que España será uno de los próximos destinos si se solucionan los problemas que, por el momento, lo impiden.

Netflix, que llegó recientemente a América Latina, podría estar cerca de desembarcar en España, donde apenas hay oferta de Web TV.

Los principales problemas a los que se enfrenta esta herramienta son los mismos que impiden que Spotify llegue a Estados Unidos: los acuerdos con las compañías y los derechos de autor.

En enero de este año, la Asociación de Internautas denunció que el pago de estos derechos en España sería entre dos y tres veces mayor que en países como Francia o Alemania, lo que alejaba una de las mejores opciones de disponer de una oferta legal a un precio razonable.

Sin embargo, este problema podría estar cerca de solucionarse. Según aseguró Pedro Pérez, presidente de FAPAE, la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles, Netflix ha comenzado las negociaciones para que esto ocurra.

“[Netflix] acaba de anunciar su implantación en toda Latinoamérica y en Europa. En España ya han establecido contactos para iniciar su actividad a principios del año próximo”, explicó Pérez en el Foro de la Nueva Cultura.

De este modo, parece que el servicio está cerca de aterrizar en nuestro país. Hay quien considera que la llamada ‘piratería’ podría suponer también un problema para la llegada de Netflix a España. Sin embargo, los internautas llevan mucho tiempo pidiendo una alternativa legal para poder ver televisión en Internet. De hecho, son muchos quienes consideran que herramientas como Netflix son más útiles para frenar la descarga de material protegido por copyright que medidas restrictivas como la Ley Sinde.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.