Tecnología

¿Qué esperar de WWDC 2015?

WWDC 2015

Hoy arranca la WWDC 2015, el evento con desarrolladores de Apple, y, además del nuevo servicio de música en ‘streaming’ de la compañía, conoceremos al fin las nuevas versiones de iOS 9, OX X 11 y Apple Watch OS 2.

Hoy, lunes 8 de junio, arranca la WWDC 2015, el principal evento con desarrolladores de Apple y en el que la firma de Tim Cook dará a conocer algunas de sus principales novedades para este año. Un evento que comenzará esta misma tarde a las 19:00 (hora peninsular) con una ‘keynote’ en la que ya podremos conocer las sorpresas que los de Cupertino tenían reservadas.

Entre otras, Apple podría lanzar su servicio de música en streaming (mejor dicho, relanzar Beats Music, quizás bajo la marca de Apple Music) además de presentar las nuevas versiones de sus principales sistemas operativos, tanto para escritorio (OS X 11), iOS (9) y Apple Watch OS (2).

Apple Music

Hay muchas papeletas para que la marca de la manzana dé a conocer finalmente su servicio de música en ‘streaming’ con el que ofrecer una alternativa en suscripción a iTunes (especializado en venta unitaria) y competir así con Spotify o Tidal. Más aún después de que el propio CEO de Sony Music haya confirmado el lanzamiento de Apple Music para hoy mismo.

¿Qué va a pasar con Beats en manos de Apple?

Tras la compra de Beats Music, se ha venido rumoreando mucho con lo que Apple tendría reservado para esta aplicación y, finalmente, parece que será rebautizada como Apple Music o iTunes Music, vendrá incorporada en iOS de forma predeterminada y contará con un diseño completamente nuevo frente al que tenía previamente Beats Music.

La gran duda al respecto de esta nueva propuesta es saber el catálogo de artistas con el que llegarán al mercado y si Apple contará con el apoyo expreso de algún cantante o grupo, como ocurre en el caso de Tidal. En cuanto al precio, se espera que esté en la horquilla del mercado, en torno a los diez euros, sin posibilidad de ser usado gratuitamente con publicidad (como hace Spotify), tal y como ya adelantamos en este medio.

iOS 9

El sistema operativo para iPhone y iPad también recibirá una nueva actualización que, si bien no supondrá un cambio radical de la interfaz de usuario como en anteriores ocasiones, sí que traerá consigo importantes novedades que harán más sencilla, práctica y divertida la vida de los propietarios de estos dispositivos.

En este sentido, y más allá de pequeños cambios estilísticos (como las ondas de colores de Siri y algún cambio en la disposición del teclado), lo relevante de iOS 9 serán las funcionalidades que incorporará de serie y que permitirán que nuestro smartphone sea, por fin, inteligente. Por ejemplo, la aplicación de Mapas recibirá un gran cambio, añadiendo rutas de transporte público y, quizás, alguna herramienta de realidad aumentada al estilo Street View. Eso sí, ambos servicios parece que sólo estarán disponibles para algunos países y ciudades concretas, entre ellas ninguna española.

iPhone 6 eleva las ventas de iOS en Europa mientras las de Android descienden

También, y al estilo del ‘double check’ de WhatsApp, la aplicación de ‘Mensajes’ permitirá decidir de forma segmentada a quienes queremos enviar el acuse de lectura, aumentando así la privacidad de cara a los contactos que no nos interese que sepan nuestra disponibilidad. Si esto ocurre en el terreno de la privacidad, en el de la seguridad conoceremos Rootless, una herramienta que cortará el paso al malware y virus que traten de acceder a determinados archivos, aunque también podría ser un freno para aquellos que hacen ‘jailbreak’ a sus terminales.

También veremos un renovado Siri, la posibilidad de dividir pantalla en el iPad para ejecutar dos apps de forma simultánea o la creación de cuentas de usuario (al más puro estilo Windows) para permitir que un mismo dispositivo sea usado por más de una persona. Además conoceremos también la nueva aplicación Home, que permitirá controlar todos los dispositivos compatibles con HomeKit, algunos de los cuales ya hemos conocido en los últimos días.

OS X 11

La nueva versión del sistema operativo de Apple para sus Mac llegará presumiblemente durante el WWDC 2015. Se trata ya de la edición 10.11 y contará, como principal novedad, con una mayor integración en todo el ecosistema Apple (iPhone, iPad, HomeKit, Apple Watch, iCloud…).

Por supuesto, OS X 11 también incorporará cambios en materia de seguridad, en consonancia con los esfuerzos que la compañía está haciendo en el terreno móvil, además de algunas mejoras de rendimiento que mantengan a este sistema operativo como uno de los más veloces del mercado.

Apple Watch OS 2

Aún no ha llegado a España (lo hará el 26 de junio) y el Apple Watch ya recibirá su primera gran actualización durante la WWDC 2015. Una conferencia en la que también aprovecharán para abrir el SDK (entorno de desarrollo) para que cualquiera pueda crear sus propias apps para el reloj inteligente de Apple. No se conoce mucho más acerca de las nuevas características del Apple Watch OS 2 pero a buen seguro que Tim Cook desvela todas las claves esta misma tarde…

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.