Tecnología

Qué es WiFi 6, la nueva versión que se implantará el próximo año

WiFi 6 será la nueva versión de conexiones a la Red que se implantará este próximo año. Además, esta nueva denominación de la red WiFi con un simple número irrumpirá en el mercado gracias a WiFi Alliance para hacernos la vida más fácil a todos los usuarios.

Cuando compras un router de WiFi normalmente tienes que ordenar las especificaciones que son una serie de números y letras como “802.11ac” o “a / b / g / n”. Pero dentro de poco esto pasará a la historia, ya que se va a implantar una numeración simple para que los usuarios sepan de forma más sencilla a qué red se conectan, siendo el WiFi 6 la más novedosa y rápida de las redes.

Wi-Fi Alliance es el grupo que administra la implementación del WiFi, y que cambiará los códigos que actualmente llenan los routers de las personas y que son un poco complicados para muchos usuarios por simples numeraciones de WiFi desde el 1 hasta el 6.

Así, las redes WiFi quedarán numeradas de la siguiente manera:

Wi-Fi 1: 802.11b (1999)
Wi-Fi 2: 802.11a (1999)
Wi-Fi 3: 802.11g (2003)
Wi-Fi 4: 802.11n (2009)
Wi-Fi 5: 802.11ac (2014)

Lo que pretende WiFi Alliance es que cuando te conectes con un dispositivo móvil, te indique en el móvil a qué versión de WiFi estás conectándote. De esta manera cuando haya dos WiFi entre las que puedas elegir puedes escoger la mejor de ambas, es decir, la opción más nueva que funcionará más rápido y con mejor calidad.

Además, dentro de poco gracias a los desarrollos y mejoras realizadas en los routers, se podrá utilizar la versión WiFi 6, que promete ser mucho más rápida que el WiFi 5.

WiFi Alliance representa a casi todas las compañías que fabrican productos con posibilidad de conectarse a redes WiFi, así que este nuevo formato de calificar a las redes de forma más sencilla promete extenderse de manera rápida entre todas las empresas, aunque llevará un tiempo que se adopte de forma universal como afirma Kevin Robinson, jefe de marketing de la Alianza:

“Es muy poco probable que se adopte de manera universal de forma inmediata, simplemente no es así como funciona cualquiera de estas cosas. Pero la industria pasará a este enfoque generacional de nombrar, y en última instancia, tanto los consumidores como la industria se beneficiarán de ese movimiento.”

Cómo saber si te han pirateado el WiFi y qué debes hacer para defenderte

Robinson cree que la llegada del WiFi 6 a los dispositivos el próximo año provocará que las empresas empiecen a unirse a este nuevo método de denominación.

Netgear, una de las compañías principales de routers, ha explicado en un comunicado que se suma a esta propuesta ya que así los clientes lo tendrán más fácil para conocer las redes a las que se conectan.

Vía | The Verge

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández