Seguridad Tecnología

¿Qué es una VPN (Red Privada Virtual) y cómo funciona?

¿Sabes lo qué es una vpn o red virtual privada?

¿Cómo funciona una Red Privada Virtual?

Cada red privada virtual se basa en un protocolo denominado protocolo de túnel, es decir, un protocolo que cifra los datos que se transmiten desde un lado de la VPN hacia el otro.

El vocablo “túnel” se utiliza para simbolizar el hecho que los datos se encuentran cifrados desde el momento que entran a la VPN hasta que salen de ella y, por lo tanto, son incomprensibles para cualquiera que no se encuentre en uno de los dos extremos de la misma.

Herramientas y trucos para asegurar tu VPN

En una VPN compuesta por dos equipos, el cliente es la parte que cifra y descifra los datos del lado del usuario y el servidor VPN -también denominado de acceso remoto- se trata del elemento que descifra los datos del lado de la organización.

Por tanto, cuando un usuario necesita acceder a la red privada virtual, su solicitud es transferida sin cifrar al sistema. Esta se conecta con la red remota mediante la infraestructura de red pública como intermediaria y a continuación, transmite la solicitud de manera cifrada gracias al protocolo de túnel.

Acto seguido, el equipo remoto facilita los datos al servidor VPN en su red y éste envía la respuesta cifrada. Cuando el cliente de VPN del usuario recibe los datos, los descifra y finalmente los envía al usuario.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • ???