Startups Tecnología

¿Qué es una startup?

Explicamos en profundidad el concepto de startup y sus características

Las startups están por todas partes pero, ¿sabes cuál es la definición de esta clase de compañías y algunas de las características comunes a todas ellas?

La definición estándar de startup engloba a todas aquellas compañías de nueva creación que tienen unas grandes posibilidades de crecimiento y, en muchas ocasiones, cuentan con un modelo de negocio escalable.

A pesar de que el término de startup pueda hacer referencia a compañías de cualquier ámbito o sector, lo más habitual es que haga alusión a las empresas que poseen un fuerte componente tecnológico y que están vinculadas al mundo de Internet y las TICs. Por ello, las startups tecnológicas suelen diferenciarse de otras empresas jóvenes en sus posibilidades de crecimiento y necesidades de capital.

Las 10 startups españolas que llegarán lejos en 2016

Las startups son negocios con ideas innovadoras, que despuntan en el mercado y crecen amparadas en el poder de las nuevas tecnologías. Son organizaciones humanas en las que destaca la capacidad de mando. En el seno de estas empresas se desarrollan productos o servicios sumamente innovadores, muy deseados y cuyo diseño y comercialización están totalmente orientados a satisfacer al cliente.

Una clave fundamental de cada startup es que está respaldada por una idea que busca simplificar procesos y trabajos complejos, facilitando una sencilla experiencia de uso para los consumidores.

El crecimiento escalable de estas compañías está determinado por el modelo de negocio de estas empresas de corte tecnológico y ligadas a las TIC, con costes de desarrollo menores que en otros sectores empresariales. Por ello, para ponerse en marcha las necesidades de financiación de esta clase de compañías son inferiores.

Cómo entrar en una aceleradora de startups y aprovechar su potencial

Así, el afán innovador de este tipo de compañías también vincula a las fuentes de financiación, ya que es habitual que en lugar de recurrir a vías tradicionales como créditos o préstamos bancarios, en muchas ocasiones se recurre a figuras como la del business angel y se emplea para su desarrollo capital aportado por inversores a cambio de un porcentaje de la empresa, así como al apoyo de incubadoras y aceleradoras de empresas.

La tipología de inversores en este tipo de compañías es rica y diversa, desde los denominados FFF (friends, family y fools), fórmulas de mecenazgo como el crowdfunding o el crowlending, fondos de capital riesgo o venture capital en etapas más avanzadas

Cada vez existen más startups y compañías que comienzan como tal, entre las que podemos mencionar casos harto conocidos como Google, Twitter, Facebook, Tuenti o Privalia, que con el avance del tiempo se han transformado en gigantes tecnológicos con ingresos anuales millonarios.

No existe un consenso unitario acerca del momento en el que una startup deja de ser considerada como tal, aunque muchos coinciden en afirmar que en etapas avanzadas el concepto pasa a estar ligado a la estructura corporativa, forma de trabajo gratificante e innovadora y ambiente motivacional.

Características esenciales de las startups

  • Son compañías innovadoras y multidisciplinares, que asumen riesgos y buscan fórmulas disruptivas para la resolución de problemas. La variedad de perfiles profesionales enriquece la estructura corporativa.
  • El contacto directo con el cliente y una metodología cercana a la prueba y error son dos factores que permiten a la startup hallar soluciones nuevas e innovadoras a las necesidades de los consumidores.
  • Las startups aprenden de los errores para poder evolucionar. Habitualmente se debaten entre la evolución y la desaparición.
  • Son, casi por definición, compañías jóvenes, creativas y próximas emocionalmente a su segmento de clientes. La rapidez es otro de sus rasgos singulares.
  • Según el informe Startup Ecosystem Report de Telefónica, el 80% de este tipo de compañías cuenta con un ingeniero entre sus fundadores. Ingeniero, comercial, abogado o programador son algunos de los perfiles más demandados en ellas.
  • La capacidad de crecimiento es una constante en las startups, siendo capaces de replicar su modelo de negocio en distintos mercados.
  • Intolerancia a la mediocridad, buena comunicación y alto nivel de energía: El ambiente laboral suele caracterizarse por un elevado índice de motivación y satisfacción por parte de todos los miembros del equipo.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.