Tecnología

¿Qué es OpenCAPI y cómo va a multiplicar por 10 el rendimiento de los centros de datos?

Una nueva alianza, encabezada por IBM y Google, quiere desarrollar una nueva interfaz abierta de procesamiento que permita mejorar el rendimiento de los servidores.

La necesidad de gestionar grandes volúmenes de información en tiempo real, el auge del ‘machine learning’, la analítica de negocio o las aplicaciones sociales son sólo algunos de los paradigmas que están llevando el rendimiento de los centros de datos al límite. Por ello, varios actores de primer nivel en la industria tecnológica han decidido aliarse para impulsar un nueva interfaz abierta que proporcione un alto ancho de banda y baja latencia para las nuevas y exigentes cargas de trabajo que han de soportar estos sistemas.

El consorcio, llamado OpenCAPI (Open Coherent Accelerator Processor Interface), cuenta con el apoyo de IBM, Google, Advanced Micro Devices (AMD), Dell EMC, Hewlett Packard Enterprise, Mellanox Technologies, Micron Technology, NVIDIA o Xilinx, entre otros. Resulta curiosa la ausencia de Intel, proveedor de referencia en entornos de CPD, aunque hemos de tener en cuenta que la compañía norteamericana suele mantenerse al margen de este tipo de alianzas, como ya ocurrió recientemente con el consorcio Gen-Z.

El objetivo de OpenCAPI es, como decíamos, mejorar el rendimiento de los centros de datos en general, pero los impulsores del proyecto se atreven, además, a cuantificar esta mejora en hasta diez veces más velocidad de procesamiento gracias a esta especificación de nuevo cuño.

Este foro abierto planea lanzar el estándar OpenCAPI al mercado antes de que acabe el año, con la expectativa de que los primeros servidores y otros productos relacionados con esta norma comiencen a venderse a lo largo de la segunda mitad de 2017, según han indicado los promotores de la alianza y recoge el portal Reuters.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.