Tecnología

Qué es Litecoin, la alternativa low cost al Bitcoin

Litecoin

El precio de Litecoin se ha disparado un 90% en apenas un día. ¿A qué se debe esta subida, y en qué se diferencia Litecoin de otras criptomonedas como Bitcoin?

Litecoin, la alternativa low cost al Bitcoin, está en auge. Su precio se ha disparado un 90% en apenas un día, alcanzando niveles máximos de 307,46 dólares – un incremento del 200% en la última semana y del 4.000% en el último año.

Desde que Bitcoin se lanzó en 2009, ha dominado el mercado de las criptomonedas. No obstante, también han ido apareciendo otras alternativas como Ethereum y Litecoin. Con el precio del Bitcoin rondando los 17.000 dólares, y el Ethereum rozando los 600 dólares, Litecoin es una alternativa low cost muy atractiva en un mundo donde las criptodivisas cada vez son más populares.

Muchos se están preguntando a qué se debe la repentina subida de Litecoin, y si no se trata más que de una burbuja que estallará. Antes de nada, primero aclaremos qué es Litecoin y en qué se diferencia de otras criptomonedas como Bitcoin.

¿Qué es Litecoin?

Litecoin fue creada en 2011 por el ex empleado de Google y director de ingeniería en Coinbase, Charlie Lee. Funciona igual que el resto de criptomonedas: no lo emite el gobierno ni lo regula ninguna autoridad, se basa en una red P2P y se crean por un proceso conocido como minería de criptodivisas.

Al igual que el Bitcoin, la criptomoneda Litecoin es anónima, por lo que la identidad de los usuarios que realicen transacciones con la misma es desconocida. Las monedas se guardan en una cartera electrónica, que funciona de la misma manera que una billetera tradicional: si el usuario lo pierde o se lo roban, desaparece.

¿En qué se diferencia el Litecoin del Bitcoin?

Hay tres grandes diferencias entre las dos criptomonedas. Por un lado está la cantidad de monedas que pueden generar cada criptodivisa. Bitcoin se encuentra limitada a 21 millones de monedas, mientras que Litcoin puede alcanzar los 84 millones de monedas, dándole mayor liquidez.

La velocidad de transacción también es diferente. Según Investopedia, Bitcoin realiza el procesamiento de un bloque cada 9 minutos, mientras que Litecoin tarda 2 minutos y medio. Esta velocidad le permite lidiar con volúmenes mayores de transacciones.

También usan algoritmos diferentes, provocando que su sistema de minado sea distinto. Mientras que Bitcoin usa el conocido algortimo SHA-256, Litecoin se basa en un algoritmo bastante nuevo conocido como Scrypt.

Con Scrypt no hay centralización de minerías. Extiende la creación de criptomonedas a más gente ya que cualquier persona puede dedicarse a la minería porque no exige un equipo específico para ello – puede hacerse en cualquier PC. En cambio, el algoritmo de Bitcoin es más complejo y el hardware más potente para minar la criptomoneda más popular al mejor coste es ASICs, dejando la minería de Bitcoins en manos de unos pocos.

¿Por qué ha subido tanto el precio del Litecoin?

Hay varias hipótesis sobre por qué ha subido tanto el precio del Litecoin esta semana. Por un lado puede que se deba al buen progreso del Bitcoin; si una criptomoneda va bien, no sería sorprendente que empezaran a hacerlo el resto, especialmente si ofrecen mayor velocidad y menor coste. Además, Litecoin genera menos controversia, posiblemente por ser menos conocido.

Además, Forbes apunta a que podía deberse a las recientes apariciones de Charlie Lee en los medios hablando sobre el Bitcoin y el incremento de su precio.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!