Tecnología

¿Qué es HTTP/2? La Internet que viene

¿Qué es HTTP/2? La Internet que viene
Escrito por Redacción TICbeat

HTTP, esas letras que todo internauta conoce (aunque a veces no sepa lo que significan), y que se corresponden con las siglas en inglés de protocolo de transferencia de hipertexto, están a punto de experimentar una significativa actualización. Y con ellas, Internet, y su velocidad.

La semana pasada el Grupo de Ingeniería de Internet (IESG) aprobó, según informa BBC Mundo, un nuevo protocolo, conocido ya como HTTP/2, y que constituye la primera gran actualización de este tipo a nivel mundial en quince años.

HTTP/2 es una respuesta al ascenso de SPDY, un avance ya adelantado por Google, un protocolo complementario a HTTP, que es compatible con los navegadores Chrome, Internet Explorer, Opera, Mozilla Firefox y Amazon Silk, y cuyo propósito es el de reducir el tiempo de carga de las páginas web. En 2012 Facebook expresó su opinión sobre las propuestas para actualizar HTTP, y recomendó que HTTP/2 se basase en SPDY.

Aunque aún no está claro cuándo empezará a funcionar el nuevo protocolo, el gigante de Internet ya ha adelantado que planea incorporarlo a una versión del explorador Chrome que estará lista a principios de 2016.

HTTP se basa en un sistema de petición/respuesta, en el que el cliente siempre realiza la petición inicial, y el servidor se limita a esperar la llegada de peticiones. Esto provoca una gran latencia, o tiempo de espera, ya que la conexión se abre y se cierra por petición.

SPDY utilizará una sola conexión de TCP, el protocolo más extendido para HTTP, para manejar varias peticiones a la vez de manera concurrente. Su compatibilidad con HTTP hace que sea más fácil distribuirlo, y que para el usuario, que seguirá viendo http:// en la barra de direcciones, no habrá cambios visibles más que la velocidad del servicio, y el uso de SSL incrementa su seguridad, mejorando los sistemas de encriptación, cuya imagen quedó algo tocada después de saber que Open SSL incluía un fallo, conocido como Heartbleed, que habría expuesto durante dos o tres años la información personal de los usuarios.

HTTP/2 también se aplicará a la navegación móvil, que actualmente se ralentiza por el tiempo adicional que las solicitudes necesitan para viajar de una tableta o un Smartphone hasta el servidor a través de la conexión móvil.

Foto cc: ntr23

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.