Tecnología

¿Qué es HackForGood 2015?

corp
Escrito por Marcos Merino

Llega la tercera edición de este evento cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de ‘apps’ dotadas de fines sociales.

Entre los días 16 y 18 de este mes está teniendo lugar la edición 2015 del evento HackForGood, un hackathon orientado al desarrollo colaborativo de software para la innovación social que se viene realizando en nuestro país desde hace 2 años (un tiempo en el que ha aumentado su reputación en los medios) y repercusión en los medio.

En los tres días que dura esta iniciativa, se han coordinado los esfuerzos de aproximadamente 1000 ‘good-hackers’ a través de 9 universidades de toda la geografía española (Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga, Murcia, Salamanca, Sevilla, Valencia, Valladolid y Vigo… tres ciudades más que en la primera edición de 2013) y la colaboración de una empresa (Telefónica) y una fundación sin ánimo de lucro (la Fundación HazloPosible), además de múltiples partners a nivel local.

Mientras, en cada uno de los eventos de este encuentro se conceden cuatro premios en cada ciudad a las ideas más innovadoras, divididos en las siguientes categorías:

  • “HackForGood”, dotado con 2.000 euros.
  • “Think Big”, que otorga el acceso a formación, tutelaje y 400 euros.
  • “Open Future”, que ofrece al ganador el uso de espacios de “crowdworking” y una mentoría personalizada de primer nivel que facilite la transformación de la idea original hacia una aplicación industrial.
  • “Telefónica Educación Digital (TED)”, que ofrece una beca remunerada para ser parte del equipo TED Madrid durante un año.

Ideas de cambio

En 2013, cuando el evento estaba echando a andar, sus organizadores establecían una diferenciación entre los ‘Social Challengers’ (personas que conocen y están sensibilizadas con las problemáticas sociales y que plantean la necesidad de buscar soluciones: son los autores de los retos) y los ‘Social Makers’ (recogen el guante lanzado por anteriores y desarrollan apps que responden a dichos retos).

El objetivo del evento es que, durante los tres días que dura, los participantes deben plantear y desarrollar ideas para apps y servicios capaces de resolver problemas sociales preexistentes, y de desarrollar proyectos de colaboración entre el sector público, el sector privado y el llamado ‘tercer sector’ (entidades sin ánimo de lucro).

Las aplicaciones surgidas a partir de este proceso se han desarrollado en el marco de equipos multidisciplinares (esto es, que incluyan diversos perfiles como desarrolladores, diseñadores, psicólogos, científicos sociales, etc), si bien existe la posibilidad de desarrollarlas de forma individual. Cuando deba analizarse el resultado final del trabajo, se valorarán también aspectos como la creatividad, usabilidad, ahorro de costes, importancia del problema solucionado, adaptación al ecosistema de dispositivos móviles, uso de software libre y de estándares abiertos…

Retos a solucionar

HackForGood se estructura alrededor de desafíos o proyectos de innovación social que denominan ‘Retos. Cualquier individuo o asociación con una buena idea puede proponernos un reto y les ayudaremos a buscar un equipo de hackers para que trabajen en la iniciativa durante el Hackathon.

Así, en la recopilación de retos realizada por los organizadores (y estructurada en torno a tres ejes: Smart Cities / Internet de las Cosas / Impacto en las personas y los ciudadanos) encontrar retos como juegos de aprendizaje para discapacitados intelectuales, redes sociales para ‘grupos de apoyo mutuo’, plataformas de voluntariado virtual, sistemas de notificaciones para ‘hogares inteligentes’ basados en el Internet de las Cosas, integración móvil de servicios sanitarios, etc.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.