Tecnología

¿Qué desvelará Google en su presentación de hoy?

Google enseña a sus ordenadores a ver formas en las nubes

Google podría mostrar los nuevos smartphones Nexus de LG y Huawei, la fecha de llegada de Android Marshmallow, el mejorado Chromecast o conocer los detalles de una –muy especulada- alianza con Spotify.

Hoy, 29 de septiembre de 2015, es la fecha escogida por Google para dar a conocer los principales avances en sus líneas de productos, así como para desvelar los dispositivos y apuestas más destacadas de la compañía para los próximos meses. Un evento que, además, cobra especial trascendencia al ser el primero que se produce desde que Google forma parte del conglomerado Alphabet, creado este mismo verano.

En esta presentación se espera que Google muestre la nueva generación de smartphones Nexus, que vendrán en dos tamaños y de dos fabricantes distintos: LG y Huawei. También aguardamos con ganas la llegada de la última versión de Android, Marshmallow. Por otro lado, podríamos llegar a ver el reformulado Chromecast o conocer los detalles de una –muy especulada- alianza con Spotify.

Nexus 5X y Nexus 6P

La tradición manda y, como en todos los eventos de otoño de Google desde hace cinco años, la firma de Larry Page y Sergey Brin mostrará su nueva gama de smartphones Nexus. Eso sí, con la peculiaridad de que, en esta ocasión, serán dos los teléfonos que llegarán al mercado. Y además lo harán de la mano de dos fabricantes distintos.

El Nexus 5X (si es que finalmente recibe esta denominación), este móvil vendría a revivir el viejo Nexus 5, descatalogado este mismo año. Fabricado por LG, este teléfono podría incorporar una pantalla de 5,2 pulgadas, con resolución Full HD 1080p. Asimismo, el Nexus 5X traería consigo un sensor de huellas digitales con el que sacar partido del soporte nativo que Android Marshmallow proporciona a esta tecnología. En el rendimiento no habrá sorpresas, en tanto que el smartphone de LG incorporará un procesador Qualcomm Snapdragon 808 con 3 Gb de RAM.

Nexus 5X

El diseño del Nexus 5X (como pueden verse en estas imágenes de Android Policy) será bastante conservador respecto a lo visto hasta la fecha, con la única salvedad de que Google se sube al carro de la personalización, ofreciendo diferentes colores para la parte trasera del terminal: blanco, negro, azulado y verde son algunos de los acabados que se rumorean. En cuanto a la cámara, ser habla de un sensor trasero de 13 Mpx. y un frontal de 5 Mpx. Su precio, a falta de confirmaciones oficiales, rondará los 399 dólares.

Nexus 5 2015 1

A su vez, el Nexus 6P, fabricado por Huawei, está llamado a reemplazar al Nexus 6 lanzado por Motorola el pasado año. Este terminal sí que sufrirá, a tenor de todos los rumores y filtraciones recibidas, un importante lavado de cara respecto a su antecesor, apostando por un marco rectangular muy limpio y elegante con la parte posterior metálica y un acabado de alta calidad en blanco, negro, plata y dorado.

nexus-6p

La pantalla del terminal será de 5,7 pulgadas, con una resolución de 2560×1440. Su procesador Qualcomm Snapdragon 810 y 3 Gb de RAM prometen un rendimiento superior a la de sus competidores, a lo cual hemos de sumar la posibilidad de que este móvil traiga consigo hasta 128 Gb de almacenamiento interno. En cuanto a la cámara del Nexus 6P se ha especulado con un sensor trasero de 11 Mpx. y uno frontal de 7 Mpx.

Nuevo Chromecast

Dos años después de su lanzamiento original, Google podría presentar una nueva versión del Chromecast, su dispositivo de entretenimiento y ocio para el hogar, completamente rediseñado y mejorado para hacer frente a los últimos avances de Apple TV en este mercado.

Nuevo Chromecast. Filtración de 9to5Google.

Nuevo Chromecast. Filtración de 9to5Google.

En concreto, se habla de dos modelos diferentes de Chromecast. Ambos traerán mejoras modestas respecto a su predecesor aunque lo que más destaca es su nueva apariencia estética, más pequeña y de forma redondeada. Google también ha mejorado su conexión WiFi para acelerar la conexión a contenidos en streaming y ahora empleará los smartphones con los que esté sincronizado para mostrarnos recomendaciones y permitirnos un acceso rápido a las apps más utilizadas.

Android Marshmallow

Durante el evento de Google de hoy se espera también que la compañía oficialice, por medio de su CEO Sundar Pichai, la fecha de lanzamiento de la nueva versión de su sistema operativo móvil: Android Marshmallow.

android marshmallow

Anunciado en mayo, Android Marshmallow debería acompañar la llegada de los nuevos Nexus y comenzar a ser implantado, vía actualización, en los principales smartphones del mercado a partir de la próxima semana. Recordemos que esta versión incorpora un mejorado Google Now, mejor gestión de los permisos de las apps, una gestión más eficiente de la batería y el ya mencionado soporte nativo a la detección de huellas dactilares.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.